• ... mientras Mercadona registró un ratio de 272.797 euros por empleado...
  • ... y el ratio de ingresos por trabajador de DIA en España fue de 229.176 euros
ep lidlzaragoza
Lidl en Zaragoza LIDL

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -1,56%

En la 'guerra' de los supermercados españoles no hay quien tosa a Mercadona. Su superioridad ha permitido a la compañía de Juan Roig sacrificar beneficios para invertir en innovación en sus tiendas, la página web y la conquista de Portugal. Aunque no puede despistarse. Existe un competidor que sigue su ritmo de crecimiento y, además, logra sacar una mayor rentabilidad a su plantilla en España.

Este 'rebelde' es alemán y se llama Lidl. La cadena alemana facturó 3.594 millones de euros en 2017, un dato que supone un incrementó del 7,8% con respecto a sus ventas de 2016. En ese mismo año, la firma creó 800 nuevos empleos en España y elevó su plantilla hasta los cerca de 13.000 empleados. Es decir, el colonizador alemán obtuvo unas ventas de 276.461 euros por empleado en el último ejercicio.

El grupo germano ha incrementado su plantilla en más de un 30% en los últimos tres años. Un crecimiento de empleados y de la facturación que le ha permitido ganar terreno. En 2017, ha logrado aumentar su cuota de mercado en 0,2 puntos, consolidándose como el quinto operador del país con un 4,3% de cuota.

Muy lejos del 24,1% que tiene Mercadona. La cadena valenciana devoró otros 1,2 puntos de cuota de mercado en 2017, pero no puede bajar la guardia. El gigante de Juan Roig ganó 3.663 euros menos (-1,34%) por empleado que Lidl en 2017, al registrar un ratio de 272.797 euros por empleado, tras facturar 22.915 millones de euros con sus 84.000 trabajadores.

Una diferencia que es aún mayor con DIA. La cadena de supermercados cotizada ingresó 47.285 euros menos por trabajador en España que Lidl, un 20% menos. La firma presidida por Ana María Llopis facturó 5.966 millones de euros en territorio español y empleó a 26.035 trabajadores. Su ratio de ingresos por trabajador en España alcanza los 229.176 euros. DIA ocupa la tercera plaza en cuota de mercado con el 8,2%, tras perder 0,3 puntos en 2017.

En segundo lugar en cuota de mercado está Carrefour. La cadena francesa cuenta con el 8,7% del mercado, con un crecimiento en 2017 de 0,2 puntos, el mismo ritmo que Lidl. Carrefour terminó el año con un aumento del 7,2% en ventas en España, hasta los 9.609 millones de euros. No obstante, no se puede establecer sus ganancias por empleado, ya que la compañía no facilita esta cifra.

En esta 'guerra' de cuatro, la consultora especializada en distribución, Kantar WorldPanel, destaca la disputa entre Lidl y Mercadona por encima del resto. “Ambas continúan el proceso de renovación de sus tiendas y apuestan por liderar nuevas tendencias, para ser el referente en la cabeza del consumidor”, comenta Florencio García, Iberia Retail Sector Director de Kantar Worldpanel.

Por su parte, DIA está sufriendo "el impacto de la mayor competencia en su modelo más clásico de tienda", destaca García. En cuanto al comportamiento de Carrefour, este experto indica que "todavía está sacando réditos de la adquisición de Hipermercados desde el Grupo Eroski".

Aunque el canal online puede ser un disruptor del sector y, sobre todo, de la relación ingreso por empleado, por la alteración que esta vía puede generar. Pero Florencio García apunta que, de momento, "el consumidor no renuncia a la tienda física, que debe reinventarse y adaptarse a la omnicanalidad que viene”.

Noticias relacionadas

contador