• Este precio es superior a la capitalización de 40 compañías del Mercado Continuo...
  • ...y también es mayor que el valor bursátil de las empresas del MAB
salvator mundi da vinci valor rybolovlev
De izq. a drch: 'Salvator Mundi', sala Christie's de Nueva York y Dmitry Rybolovlev

Leonardo Da Vinci ha vuelto a sorprender al mundo en pleno 2017. O, mejor dicho, una obra suya. El ‘Salvator Mundi’ del genio florentino se ha convertido este jueves en el lienzo más caro de la historia, tras alcanzar un precio en la subasta de la sala Christie’s de Nueva York de 382,1 millones de euros (450,3 millones de dólares). Una cifra que supera la capitalización bursátil de cerca de 40 compañías del Mercado Continuo y todas las del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Una operación empresarial que supera el arte. La obra que data del siglo XVI ha sido vendida por el magnate ruso, Dmitry Rybolovlev. Este empresario es conocido por presidir el club de fútbol AS Mónaco y por haber levantado un imperio en el sector de los fertilizantes de potasio con su compañía Uralkli. Rybolovlev vendió su parte de la compañía en 2010 por 6.500 millones de dólares, una operación que le ha llevado a ocupar el puesto 190 en la lista Forbes, con una fortuna valorada en 7.400 millones de dólares.

Pero la fortuna de Rybolovlev no pasa por su mejor momento. La venta de cuadros como el ‘Salvator Mundi’, por el cual pagó 108,3 millones en 2013, se produce en pleno proceso de su costoso divorcio. El 19 de mayo 2014 un tribunal suizo le ordenó pagar más de 4.500 millones de dólares a su exesposa Elena por presuntas infidelidades. Aunque tras diversos recursos, finalmente, este litigio se rebajará a 568 millones de dólares.

No obstante, si Dmitry Rybolovlev prefiere poner sus ojos sobre alguna compañía cotizada en vez de costear su divorcio, tras la venta del 'Salvator Mundi', podría comprar alguna de las 80 cotizadas españolas cuyo valor bursátil es inferior a esa suma. Entre las 40 compañías del Mercado Continuo destacan Pescanova, que capitaliza 378 millones de euros, Telepizza, 368 millones de euros, Edreams Odigeo, 293 millones, o Prisa con una capitalización de 163 millones.

También podría acudir al MAB, donde las 40 compañías que cotizan tienen una capitalización por debajo del valor del 'Salvator Mundi'. La compañía de software Altia, con la mayor capitalización de este mercado, capitaliza 103 millones de euros. También está la compañía aeroespacional Carbures, con 99,6 millones. La compañía de medios de comunicación Secuoya, 76 millones, o la compañía de telecomunicaciones Eurona, con una valor en bolsa de 65 millones. Incluso, Rybolovlev podría afrontar la capitalización conjunta de estas cuatro compañías tras la venta del ‘Salvator Mundi’.

Noticias relacionadas

contador