• La mencionada prenda se vendía en su página web a un precio de 34 dólares
  • Tras saltar la polémica, Urban Outfitters ha retirado la camiseta de la venta; ya no está disponible
urban outfitters psoe
38,780$
  • -0,410$
  • -1,05%

El Partido Socialista ha anunciado en una nota remitida a los medios que ha pedido a sus servicios jurídicos que estudien las acciones legales que se pueden emprender en defensa del logo y la marca de la formación, tras conocer que una cadena de tiendas de ropa estadounidense, cocretamente Urban Outfitters, estaba comercializando camisetas con la imagen del puño y la rosa del PSOE.

"El Partido Socialista Obrero Español es el propietario de este logotipo, diseñado por José María Cruz Novillo y comenzó a usarlo en 1977", recuerda la formación

"El Partido Socialista Obrero Español es el propietario de este logotipo, diseñado por José María Cruz Novillo y comenzó a usarlo en 1977", recuerda la formación en el comunicado. Precisamente la firma estadounidense, ante el revuelo que se ha generado con este asunto, ha decidido retirar la prenda de la marca Stussy de su página web. De esta forma, la camiseta ya no está disponible en la tienda online de Urban Outfitters, donde se vendía en cuatro colores a un precio de 34 dólares.

En realidad Urban Outfitters sólo era el distribuidor de las mismas, como parte de una colaboración con Stussy, firma de origen californiano especializada en ropa surfera. Aunque esta alianza puede dar más de un dolor de cabeza a Urban Outfitters, que ya ha estado otras veces en el ojo del huracán por sus diseños.

Las camisetas de la polémica lucen el logo creado por el pintor, escultor y diseñador José María Cruz Novillo, que según recoge Hufftington Post también ha creado otros emblemas como el del diario El Mundo, la cadena COPE, Correos, Endesa, Repsol o Renfe. Asimismo, ha realizado los carteles de decenas de películas, entre ellas La Escopeta nacional, El Sur, El espíritu de la colmena, La familia de Pascual Duarte y Mamá cumple 100 años. Pepe Cruz Novillo, hijo del diseñador y también creador gráfico, ha comentado el asunto en Twitter y lo ha calificado como "sorpresa desagradable".

Por su parte, el diseñador del logo del PSOE ha dicho a Vanity Fair que hace dos años él mismo creó un prototipo de camiseta con el mismo logotipo impreso. Esta prenda en particular iba a formar parte de una colección llamada 'The T-Self Portraits by Cruz Novillo', aunque al final el proyecto no salió adelante. Ha reconocido que no se va a llevar ningún dinero porque en su momento cedió los derechos al cliente, el Partido Socialista, y ha asegurado que se siente "más orgulloso que ofendido" porque su diseño "ha resistido muy bien el paso del tiempo y mantenido su esencia. Mucho más y mejor que el propio partido".

También cree que pese a que el PSOE esté pensando en iniciar acciones legales contra la firma de ropa estadounidense, en realidad toda esta polémica le viene muy bien. "El PSOE recibe un regalo con este viral. Es bueno para el partido asociarse con este universo moderno y el buen diseño", ha comentado al respecto.

Noticias relacionadas

contador