• La renuncia se produce por motivos personales, según informa OHL
  • El cambio se produce semanas después de una sanción del regulador por la contabilidad
  • OHL México se vio envuelta en un escándalo de escuchas que ha acabado sin sanción

La junta de accionistas de OHL México ha aprobado el nombramiento de Juan Osuna, hasta ahora consejero delegado de OHL Concesiones, como nuevo presidente de la filial de la constructora española. Sustituye así a José Andrés de Oteyza, quien deja la compañía tras 12 años al frente de la misma.

OHL

  • -
  • -
  • 0,325€
  • -0,43%

El cambio se produce semanas después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México finalizara su investigación al grupo español tras las supuestas grabaciones de directivos de la filial mexicana y políticos locales que se conocieron el año pasado y ha descartado que haya habido fraude, aunque ha impuesto sanciones administrativas que alcanzan los 3,6 millones de euros.

El cambio se produce semanas después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México finalizara su investigación a OHL y absolviera a la constructora de presunto fraude

En los audios investigados había presuntas conversaciones entre el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, quien buscaba una reunión con el director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa.

La CNBV determinó "la inexistencia de dolo, fraude o impacto alguno contra el sistema financiero mexicano ni contra terceros en las actuaciones de OHL México, filial de OHL Concesiones y que sube este lunes con fuerza en bolsa, según se concluye en la resolución final de la investigación desarrollada a esta empresa por el regulador financiero desde mayo de 2015", según informó entonces la empresa en un comunicado.

"Lejos de haber detectado cualquier práctica corrupta, en sus resoluciones, la CNBV subraya que si bien persisten diferencias en el ámbito técnico con la empresa, no se ha podido determinar la existencia de dolo, fraude o reincidencia, tanto en la actuación de las tres compañías emisoras citadas como de las personas físicas que en ellas trabajan", destacó la constructora en un comunicado. "Y tampoco ha detectado impagos negativos para el sistema financiero mexicano ni a terceros".

No obstante, el regulador identificó algunas infracciones administrativas por las que impone sanciones por un importe de 71,7 millones de pesos, unos 3,6 millones de euros.

Lea también: OHL México cambia de ánimo, recupera confianza de inversionistas y aumenta sus ganancias

LIGADO AL GRUPO VILLAR MIR

"José Andrés de Oteyza, quien deja la compañía tras haber cumplido una etapa de 12 años al frente de la misma cargada de acierto y éxito, seguirá estrechamente ligado al Grupo Villar Mir como asesor externo", señala OHL en un comunicado.

Como CEO de OHL Concesiones y, hasta la fecha, vicepresidente de OHL México, Juan Osuna, "mantendrá el impulso de la empresa, encaminándola hacia una nueva etapa de crecimiento", dice la nota. Es Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, MBA Icade y Master Science de la Universidad de Wisconsin. Tras desempeñar cargos de responsabilidad en el sector de consultoría, se incorporó a OHL en 1998 para desarrollar el área de Promoción de Infraestructuras. Desde la creación de OHL Concesiones en el año 2000, fue nombrado consejero director general y en la actualidad es su consejero delegado.

Lea además:

OHL anunció que su plan de inversiones en México sigue firme y sin modificaciones

OHL da las primeras señales para la esperanza

OHL México y sus filiales pierden amparo en contra de sanción impuesta por la CNBV

Villar Mir sobre México: 'Nos ha dado lata, pero es un tema terminado. Los responsables de Infraiber han huido del país'

contador