• Lo harán cada martes de mayo y, si el 21 sigue sin haber acuerdo con la empresa, iniciarán una huelga indefinida
  • El comité pide retirar el ERE, un plan de bajas voluntarias sin vetos e indemnizaciones de 45 días
  • El grupo les ofrece 30 días y se reserva el derecho a impedir las salidas que no le interesen
Unidad Editorial 630

Los periodistas de El Mundo han estado este martes en huelga, por lo que este miércoles la edición de este periódico no está en los quioscos. El paro, hasta las 7 de la mañana, es la forma de protestar contra los 224 despidos de Unidad editoral. Esto lo harán cada martes y si el 21 sigue sin haber acuerdo, la huelga será indefinida.

La cuenta de Twitter de El Mundo no ha registrado actividad desde las siete de la mañana del martes y hasta este miércoles. Los ordenadores están apagados y las sillas vacías. Los periodistas han iniciado este martes la primera huelga de 24 horas (de siete a siete) contra el ERE de Unidad Editorial que sacará de las redacciones del grupo (y del área corporativa) a 224 trabajadores.

Los periodistas han iniciado este martes la primera huelga de 24 horas contra el ERE de Unidad Editorial que sacará de las redacciones del grupo a 224 trabajadores

Lea también: Los trabajadores de El Mundo, en huelga por el ERE de Unidad Editorial

Es por este seguimiento "masivo" de la huelga por lo que la edición en papel del diario no llegará a los quioscos el miércoles, tal y como explican en el Diario.es. Esta es una situación con solo un precedente, el de 1988, durante la huelga general convocada durante el segundo mandato de Felipe González. Nunca antes un conflicto laboral con la empresa, pese a que ha habido dos EREs previos a este, había paralizado la publicación del periódico.

Si no hay acuerdo con la empresa, los trabajadores volverán a parar cada martes hasta el 21 de mayo, cuando la huelga, de no haber avances, se convertirá en indefinida. Ese día finaliza el plazo de negociación del despido colectivo.

Los representantes sindicales consideran que el ERE "es una imposición de la matriz italiana, RCS, debido a su situación financiera, y no a que existan causas organizativas o económicas que lo justifiquen en Unidad Editorial”, según consta en un comunicado remitido al personal tras las asambleas. Es el tercer ERE del grupo desde 2008, cuando contaba con 2.200 asalariados. Hoy hay poco más de 1.400.

Lea también: ERE de Unidad Editorial: saldrán 185 periodistas y 39 empleados del área corporativa

224 AFECTADOS

Los afectados en esta ocasión son 185 periodistas de 'El Mundo' y otros medios (Expansión, Marca, revistas...) y 39 del área corporativa. Solo en la redacción central del periódico habrá 58 bajas, cuatro de ellas correspondientes a puestos de alta dirección y 12 a mandos intermedios.

Tras varias reuniones, el grupo no cede en la reducción del número de despidos y ofrece a cambio un incremento de la indemnización de 20 a 30 días por año trabajado, aunque pagará el incremento en el plazo de un año. Con esas condiciones, Unidad Editorial abrirá un plan de bajas voluntarias, pero se reserva el derecho a impedir las salidas que no le interesen. También ofrece la posibilidad de prejubilarse a los trabajadores a partir de 59 años con un 65% del salario.

Esta oferta es insuficiente para el comité de empresa, que pide que cualquiera que quiera salir pueda hacerlo sin vetos y que la indemnización sea de 45 días por año trabajado sin tope de mensualidades, como en todos los despidos del grupo hasta ahora.

Lea también: ¿MacroERE en Unidad Editorial? Puede ir de 140 a 280 empleados

Unidad Editorial justifica con la comisión negociadora que estas bajas son necesarias para asegurar la viabilidad de la empresa en el futuro. Los ajustes comulgan con las exigencias de RCS Mediagroup (accionista mayoritario), que obliga a recortar 15 millones de euros en costes laborales antes de 2018.

La mayoría de cabeceras del grupo, excepto Telva, apenas están registrando actividad durante este martes. Los paros han sido menos secundados en el área corporativa, donde está amenazado el puesto de 39 de los 500 trabajadores, informa el comité.

Lee además:

Unidad Editorial reduce sus ingresos anuales hasta 330 millones desde 358 millones

Unidad Editorial despide a Óscar Campillo como director de Marca

Crisis sin fin: La difusión de El País, El Mundo y ABC sigue desplomándose en enero

contador