• Por ella han pasado multitud de personalidades del mundo cultural
  • La gerencia estaba en manos de los hijos de las dueñas
  • Todo el edificio pertenece a la familia
Cafe Comercial

Tras 128 años, el emblemático Café Comercial de la madrileña glorieta de Bilbao ha cerrado sus puertas. La noticia sorprendía este lunes a los trabajadores y habituales del café que no podían más que sorprenderse y apenarse ante la noticia. Pero, ¿cuáles son los motivos?

Según publica El Confidencial, un cartel a primera hora del lunes avisaba a la veintena de trabajadores del café de una reunión de equipo en la que se comunicó la noticia. "Nos lo han dicho esta mañana de sopetón, pusieron un papelito que había una reunión con las jefas, que viniéramos todos los empleados y a las 9.05 nos han dicho que se cierra el Comercial totalmente. Ahora en el verano siempre se trabaja un poco menos pero nosotros no teníamos pensamiento ninguno de que pudiera pasar esto", señala uno de los trabajadores al citado diario.

Los motivos que argumentaron María Isabel Serratacó Contreras e Isabel Contreraslas, dueñas del café, para justificar el cierre ante sus empleados es que se encuentran "mayores" y "algo enfermas"

Lea también: El Café Comercial cierra sus puertas tras 128 años de cafés y tertulias

Poco después la noticia se confirmaba. "Es una lástima tener que escribir un mensaje como éste, pero ha llegado el día del cierre y, por ello, queremos agradecer de todo corazón la confianza que nos habéis brindado durante estos muchos años llenos de maravillosas experiencias", anunciaban los propietarios del Café en su página de Facebook.

Los motivos que argumentaron María Isabel Serratacó Contreras e Isabel Contreras, las dueñas del café, para justificar el cierre ante sus empleados es que se encuentran "mayores" y "algo enfermas", por lo que no disponen de las fuerzas suficientes para mantener abierto el local.

En los últimos años la gerencia del local había pasado a los hijos de las dueñas que habían comenzado a hacer diferentes actividades culturales en la planta de arriba del café. El local, al igual que todo el edificio, pertenece a la familia Contreras por lo que se descartan problemas de renta; además, según señalan los trabajadores"el negocio iba bien".

EL CAFÉ MÁS ANTIGUO DE MADRID

La cafetería fue fundada en 1887, lo que la convertía en la más antigua de Madrid. Según consta en su web, el primer documento que se encuentra en los Archivos de la Villa de Madrid de la fundación del Café Comercial es de 21 de Marzo de 1887, lo que supone que es "el café más antiguo de Madrid".

Pertenece a la familia Contreras desde el año 1909, familia que hoy continua regentándolo, ya en su tercera generación. En el año 2000 les concedieron el premio al mejor café del año en España y también cuentan con el título de establecimiento centenario de Madrid que otorga la Comunidad de Madrid.

Además de a tomar café, a este local se iba a disfrutar de las tertulias, por las que han pasado escritores como los hermanos Machado, Jardiel Poncela, los Paso, Rafael Sánchez Ferlosio; los periodistas Cortes Cavanillas, Jaime Capmany, Mingote, Evaristo Acevedo y Rafael Azcona Fragoso del Toro; artistas como Celia Gámez, Fernando Reym Zori, Santos y Codeso y Antonio Casal; músicos como Muñoz Román, Sorozabal, Luna, Alonso y Bernahola; y toreros como Márquez, Mazantini.

REACCIONES EN TWITTER

Tras conocerse la noticia, decenas de usuarios de Twitter han rendido su particular homenaje al Café Comercial a través de 140 caracteres, en los que han dicho adiós, algunos con humor otros con tristeza, a este emblemático café que siempre formará parte de la historia de Madrid.







Lee además:

Starbucks y Spotify se alían: café junto con música en streaming

La Reina Letizia y la polémica por su 'encontronazo' con un camarero republicano en Malasaña

contador