• Un precio por debajo del que ofertó Barceló para una fusión y que ya rechazó NH Hotel
ep juntaaccionistasnh hoteles
Junta de accionistas de NH HotelesEUROPA PRESS
4,240€
  • -0,130€
  • -2,97%

Movimientos en el sector hotelero. Minor anunció que antes del 12 de julio lanzará una opa sobre el 100% de NH Hotel Group a 6,4 euros la acción (6,3 euros descontando el dividendo) poco después de comprar la participación (26,47%) en manos del chino HNA. Un precio que está por debajo del que ofertó Barceló y que ya rechazó NH Hotel. El mercado descarta una contraopa.

La tailandesa Minor International pagará esa cantidad porque “es el precio más elevado” que ha pagado en la compra de acciones que viene realizando hace varias semanas. Un precio que es un poco más alto que en el que ha cerrado este martes (6,36 euros). Sin embargo, Grupo Barceló ofreció 7,08 euros por cada acción el pasado 20 de noviembre en una fusión rechazada el 10 de enero por NH Hotel Group de manera “unánime”.

La diferencia entre las dos ofertas es que los accionistas mayoritarios HNA, Hesperia y Oceanwood están endeudados y prefieren una oferta en efectivo, “aunque se un poco menor”, señalan fuentes del mercado. Además, el consejo no puede decidir sobre esta oferta, porque es pública y se puede o no acudir a la opa. Minor reafirmó que su objetivo es “ser poseedor de un porcentaje accionarial que oscile entre el 51% y el 55%”.

Los analistas de Bankinter recomiendan no acudir a dicha opa "y de querer vender, no es nuestra recomendación, sería mejor hacerlo en el mercado ahora". El precio objetivo que le otorga el consenso de analistas recogido por FactSet es de 6,8 euros, por encima de los 6,4 euros que ofrece Minor. No obstante, hay otras firmas de análisis que le otorgan un precio objetivo muy por encima.

La Financière de l'Echiquier apunta que el valor fundamental de NH Hotel es “probablemente” más cercano a 7,5 euros por título. Kepler también señala que el precio objetivo de la hotelera es mucho mayor que la oferta, de 7,2 euros. Por su parte, Bankinter también apunta a un precio objetivo entre 7 y 7,4 euros la acción.

Asimismo, las firmas de análisis coinciden en que no habrá contraopa. “Vemos muy complicada una contraopa por lo que sólo la presión de los minoritarios podría llevar esta oferta a precios superiores”, señalan los analistas de Banco Sabadell. La Financière de l'Echiquier también descarta una contraoferta: “Estamos un poco decepcionados por el precio de la oferta”

“Desde nuestro punto de vista, la incertidumbre por posibles contraopas se reduce por la medida de presentar la opa en julio y no esperar hasta septiembre, que era la fecha esperada”, comentan los analistas de Kepler. Asimismo, explican que Minor cuenta con el 38% del control de NH Hotel por lo que “ven improbable esa contraoferta”. No obstante, remarcan que el precio de Minor no refleja el valor de NH Hotel Group.

Un sentimiento compartido con los analistas de Bankinter. “El precio que se ofrecerá carece de atractivos”, apunta. Los analistas de la entidad española explica que no incorpora prima de control con respecto a la cotización actual, por lo que carece de atractivo económico para los actuales accionistas.

Consideran que infravalora el valor de NH. Además, señalan que “una oferta razonable debería incluir una prima de control en el entorno de +10%/+15%, es decir, aproximadamente de 7/7,4 euros”.

Los analistas de Bankinter apuntan que, “muy probablemente”, la cotización de NH quede anclada en el entorno de 6,3 euros/acción. (precio de la OPA, ex-dividendo), de manera que, “aparentemente, daría lo mismo esperar a aceptarla en septiembre que vender en mercado ahora”.

LA DECISIÓN DE BARCELÓ

Ante esta situación, grupo Barceló ha reiterado que desde el pasado mes de enero, cuando NH rechazó la fusión, esta operación es “agua pasada”. Además, fuentes de la compañía han insistido en que no hay plan ‘b’ con NH”. Sin embargo, sí que aseguran que están estudiando nuevas posibilidades “debido al crecimiento tan fuerte del grupo Barceló”. Así, no descartan otras operaciones como adquisiciones de hoteles individuales o de grupos hoteleros.

No obstante, el pasado 5 de junio, Barceló volvió a intentar hacer con NH analizando la compra del paquete del 29,5% que el grupo chino HNA puso a la venta. Hay que recordar que el 20 de noviembre, Barceló ofreció 2.480 millones de euros por NH Hotel, con una prima del 41%. Oferta rechazada en enero por NH Hotel.

Noticias relacionadas

contador