• La compañía no puede caer más bajo y toca suelo en los 0,01 euros por acción
  • La CNMV lanzó una alerta 'sin precedentes' a los inversores y aconsejó a la compañía llevar a cabo un 'contrasplit'
vertice 360 camara
Vértice 360.
1,500€
  • 0,000€
  • 0,00%

Vértice 360, la productora y distribuidora audiovisual española, ha alumbrado en los últimos días su película más terrorífica hasta la fecha. La compañía lleva sin poder volver a cotizar en el Mercado Continuo desde el viernes 16 de marzo, un día después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lanzaba una alerta ‘sin precedentes’ a los accionistas recomendando “máxima cautela en la negociación de las acciones de la compañía” y amenazando con suspender su cotización, aconsejando a la entidad llevar a cabo un ‘contrasplit’ y evitar la especulación de sus títulos.

Este miércoles, Vértice 360 cedía ante el órgano revisor y convocaba a través de un comunicado remitido a la propia CNMV una Junta de Accionistas para someter a aprobación el 'contra-split' (concepto que consiste en multiplicar el valor nominal de la acción uniendo paquetes de acciones, por lo que si por ejemplo antes un título valía 1 euro, ahora valdrá 10 euros tras juntar paquetes de 10 acciones de 1 euro) "para su celebración en fechas 8 y 9 de mayo de 2018", en cuyo orden del día "se incluirá el punto de propuesta, debate y posible acuerdo de 'contra-split' respecto a las acciones de la compañía".

El contra-split no acabará siendo aprobado, según la opinión de Juan Carlos Costa, de 'Kostarof': “Por las últimas manifestaciones, entre ellas la del presidente, veo difícil que se apruebe el 'contra-split'". Y es que Costa sólo ve dos escenarios posibles actualmente: "Se solucionará poco a poco, día a día, negociándose los títulos… o con la CNMV permitiendo al accionista mayoritario (Squirrel Capital) lanzar una OPA”.

Victoria Torre,de Self Bank, sí cree que los accionistas de Vértice 360 acabarán cediendo y aprobando la ejecución del 'contra-split': “Todo apunta a que sí que se aprobará. Recordamos que la propia CNMV instó a la compañía a que lo planteara, ya que de esta manera aumentaría el nominal de las acciones y se eliminaría el problema de que la introducción de órdenes estén limitadas por un precio mínimo establecido por la Sociedad de Bolsas por razones técnicas (0,001 euros por acción), además de agrupar las acciones dejando de lado un problema de una imagen de cierta distorsión”.

Los resultados respaldan a Vértice 360, como indica Torre: "Lo único que sabemos con certeza es que las acciones siguen bloqueadas. Pensamos que, cuando se tomen decisiones y se transmitan al mercado después de la junta de accionistas, podríamos ver compras por parte de los inversores, ya que los resultados de la compañía siguen siendo positivos, habiéndose incrementado a 28.650 euros el pasado ejercicio”.

Por su parte, el camino que ha señalado Pablo Pereiro, actual presidente y consejero delegado de Vértice 360 elegido por Squirrel que no pudo atender a 'Bolsamanía', pasa por Squirrel Capital haciéndose con el 8% de los títulos de la productora en venta: “Tenemos un ‘gap’ entre los títulos que están en venta y los que están en compra, la empresa sigue cotizando y la gente puede comprar y vender en cualquier momento. Pero como hay una diferencia entre venta y compra, tienen que esperar a que ambas casen. El que no puede vender hoy, podrá vender mañana o pasado mañana”, reconoció Pereiro en una entrevista con 'Radio Intereconomía'.

En la actualidad, los accionistas de la compañía están atrapados en medio de una subasta de volatilidad, con marcada presión vendedora (500 millones de acciones frente a 19 millones de venta) después de que el viernes 16 la productora entrara a cotizar justo antes del cierre del parqué, acabando la sesión con un desplome del 42%. Actualmente, el grupo está valorado en 60 millones de euros y el valor de sus títulos no puede caer más: está en el 0,01 euros por acción, el mínimo impuesto por el supervisor.

"Squirrel Capital se ofrece a comprar el 8% de acciones en venta pero está limitada por la CNMV", afirma el consejero delegado de Vértice 360, Pablo Pereiro

“SQUIRREL HA VENIDO A AYUDAR”

El 16 de marzo Squirrel Capital, el principal accionista de la compañía, anunció que elevaba su participación en la productora del 25% hasta el 54% en pleno pulso de la entidad con la CNMV.

Pereiro, cuyo despacho de abogados representa a su vez a Squirrel, ha afirmado que el grupo inversor estaría muy interesado en hacerse con el 8% de las acciones que están a la venta: “Squirrel Capital no puede aumentar su presencia por una limitación de la CNMV. En caso de poder hacerlo, compraría ese 8% de acciones en venta. Squirrel ha venido para ayudar y ofrece la posibilidad de comprar todos los títulos a la venta para dar liquidez”.

En nombre de la compañía que preside, Pereiro también ha defendido la legalidad de los negocios de Vértice reclamando el mismo trato al resto de firmas que cotizan en el parqué: “Nosotros defendemos la extrema legalidad y queremos que se haga con los demás lo mismo que con nosotros. Tenemos que dejar que las compañías demuestren y que el mercado se rija por la meritocracia. Vértice quiere que se le juzgue por criterios técnicos y objetivos, no por lo que pueda pasar”.

Pereiro también ha roto una lanza a favor de la solvencia de la compañía y se ha referido a la valoración de la CNMV: “La compañía es solvente y no tiene deudas. No entendemos por qué debemos minusvalorar un valor su capitalización bursátil y sus rentabilidades. La compañía no quiere que nadie le diga que debe valer menos de 60 millones”.

LA ALARGADA SOMBRA DE ABENGOA

El caso de Vértice 360 recuerda al vivido por Abengoa hace tan sólo un año. En abril de 2017, la compañía sevillana llegó a cotizar en 0,014 euros por título, tan sólo un 40% por encima de lo admitido. Finalmente, el grupo acabaría tocando suelo el 7 de julio de aquel mismo año, cayendo hasta los 0,01 euros por acción que Vértice ha alcanzado desde el viernes.

La CNMV lanzó una alerta 'sin precedentes' a los inversores y aconsejó a la compañía llevar a cabo un 'contrasplit'

“El valor mínimo al que puede negociar un valor es un céntimo, es decir, 0,010 euros. Si llega a esa valoración ahí se queda hasta que aparezca demanda y se contrate siempre como mínimo a la cifra comentada. A 0,010 euros puede contratarse, nunca por debajo”, explicaron por aquel entonces fuentes de Bolsas y Mercados Españoles (BME), los dueños de los recintos de contratación bursátil en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Desde su regreso al parqué español, Vértice ha acumulado una subida del 300% en bolsa, tras desplomarse hasta un 70% en los primeros días de su vuelta a cotizar. La compañía cerró recientemente una ampliación de capital con el que pasó de tener 337 millones de acciones en circulación a 5.984 millones (17 veces más). Acto seguido, la CNMV alertó que ante dicha ampliación “se podría producir una negociación desordenada de las acciones de la compañía que transmita una imagen distorsionada sobre su valor”.

Vértice 360 aseguró haber cumplido todos los requisitos legales para que se admitiesen a negociación los nuevos títulos, y aseguró que la prueba de ello es que la propia CNMV aceptó a cotización las nuevas acciones. Además, la compañía señaló que “hace suyo, entiende y comparte el malestar de los accionistas de la compañía ante una comunicación – sin precedentes- que entendemos extemporánea”, y asegura que la alerta “ha podido y puede influir en la voluntad del mercado y, consecuentemente, en perjuicio de la cotización de la empresa y de los accionistas”.

Noticias relacionadas

contador