• Neinor Homes es la primera inmobiliaria que ha debutado en bolsa después del estallido de la burbuja
  • Promotoras como Aedas y Vía Célere preparan su salida al mercado en los próximos meses
ep pte renta corporacion luis hernandez consejero delegado david vila
El presidente de Renta Corporación, Luis Hernández, y el consejero delegado, David Vila.

Montebalito, Renta Corporación y Urbas son tres de las seis empresas que más se revalorizan en lo que va de año, con una revalorización que supera el 50% respecto a su comportamiento bursátil en 2016. El sector que más sufrió las consecuencias de la crisis económica vuelve a conseguir el apoyo de los inversores, gracias al crecimiento de las compraventas de todos los activos inmobiliarios y la progresiva recuperación de los precios.

El pasado año se realizaron 404.421 compraventas de vivienda en el sector, lo que supone un incremento del 13,7% respecto a las números que movió la vivienda en 2015, pero todavía se sitúan en poco más de la mitad de las operaciones que se cerraron en 2007. En cuanto a los precios subieron un 4,5% respecto al 2015, aunque aún están un 30% por debajo de las cifras que se llegaron a pagar antes del estallido de la ‘burbuja’ inmobiliaria.

Según los analistas, de entre las tres inmobiliarias que más suben en el Mercado Continuo, la que mejor aspecto presenta es Renta Corporación, que capitaliza 91 millones de euros. El rally bursátil que vive la compañía catalana dirigida por Luis Hernández de Cabanyes se debe al lanzamiento de una socimi junto al fondo de pensiones holandés APG que pretende gestionar unos activos inmobiliarios por valor de 1.000 millones de euros. En lo que va de año se revaloriza un 51,5% a un precio de 2,7 euros por título.

Además su beneficio en el primer trimestre ha sido de tres millones de euros, el mejor resultado en la última década y todo apunta que cumplirá las previsiones de terminar el ejercicio con un beneficio de 13 millones de euros frente a los cuatro logrados en 2016. “Es una compañía que se está reinventando, desde su negocio tradicional de rehabilitar viviendas y su posterior venta, ha salido también de un concurso de acreedores, por lo que se ha saneado y cuenta con un equipo gestor muy bueno”, apunta José Lizán, gestor de Quadriga Asset Managers.

Urbas es otro de los ejemplos de supervivencia que se han visto en el ‘ladrillo’. La promotora alcarreña vivió un 2015 nefasto con pérdidas que superaron los 85 millones de euros, pero en 2016 cerró sus cuentas con un beneficio de 4,7 millones de euros, gracias a la integración y absorción de los activos de Aldira Inversiones Inmobiliarias. Su deuda total superó en 2016 los 146 millones de euros, uno de los principales lastres de la compañía y que aumentó un 45% respecto a 2015. En bolsa se revaloriza un 58,33% en lo que va de año y sus acciones cotizan a 0,019 euros con una capitalización 54 millones de euros.

“Colonial cotiza a un precio ajustado y ofrece seguridad y mucha solvencia, al estilo de lo que representan ahora mismo las socimis", José Lizán (Quadriga)

Montebalito es otro de los ‘chicharros’ del inmobiliario que más gana en los cuatro primeros meses de 2017, un 55,76% hasta los 2,6 euros por acción. En 2016 ganó 3,7 millones de euros frente a los 259.000 euros del 2015, lo que supone multiplicar por 14 su beneficio neto. La promotora, como todo el sector, ha saneado su balance y ha obtenido la liquidez suficiente para acometer nuevos proyectos. Desde 2012, su deuda se ha reducido más de un 70%, desde los 78 millones de euros hasta los 23,3 millones del pasado año.

En el primer trimestre del año, la inmobiliaria presidida por el gallego José Alberto Barreras, ha seguido su buena progresión con unas ganancias de 81.000 euros frente a las pérdidas de 146.000 euros en los tres primeros meses de 2016. Además ha adquirido suelo en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo por valor de 2,5 millones de euros y un edificio residencial en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana.

El resto de compañías del sector también ha seguido una paulatina recuperación, con Colonial al frente con unos beneficios de 273,6 millones de euros en el año 2016, ya totalmente saneada frente a la otra gran compañía que sobrevivió a la vorágine de la crisis, Realia, que todavía se encuentra en proceso de saneamiento. La inmobiliaria controlada por el magnate mexicano Carlos Slim registró unos beneficios de 115,7 millones en 2016 gracias al impacto ocasionado por los extraordinarios.

“Colonial cotiza a un precio ajustado y ofrece seguridad y mucha solvencia, al estilo de lo que representan ahora mismo las socimis. Por su parte, Realia es una buena oportunidad de compra, pero también debe despejar varias incógnitas y terminar con su proceso de saneamiento lo que supone un mayor riesgo para el inversor”, explica Lizán.

NEINOR, MARCA EL CAMINO DE OTRAS SALIDAS A BOLSA

El 17 de marzo, Neinor marcó un hito en el parqué español. La empresa que controla el fondo estadounidense Lone Star fue la primera promotora en debutar en bolsa tras el ‘crash’ de la construcción y la tercera mayor salida a bolsa de Europa en lo que va de año. Desde su estreno en el Mercado Continuo se revaloriza un 8,7%.

Los analistas de Selfbank ven con muy buenos ojos a Neinor Homes. “La enorme cantidad de suelo disponible por el frenazo de los años en los últimos años, así como las futuras compras de suelo que vaya realizando la promotora con el dinero que reciba de la oferta pública de suscripción nos hace ser optimistas en cuanto a su desempeño en el parqué, ya que su salida a bolsa se realiza en un contexto muy favorable, algo que no sucedió con algunas de las socimis”, comentan.

Juan Pepa (izquierda) y Juan Velayos, director general de Lone Star y consejero delegado de Neinor.

A la promotora residencial que dirige Juan Velayos, se le unirán otras inmobiliarias con un perfil parecido en los próximos meses en el parqué como Aedas Homes, que cuenta con el apoyo financiero de otro fondo de inversión estadounidense como Castlelake y Vía Celere, que se lanzará al parqué en los primeros meses de 2018, según informó Cinco Días.

Desde el banco digital del grupo Société Générale, apuntan que pese a los buenos augurios que presentan las promotoras tras la crisis inmobiliaria “es posible que se vigilen más de cerca los precios de venta de las promociones, lo cual podría dar cierta ventaja en términos de rentabilidad a las socimis”.

Este tipo de sociedades dedicadas al alquiler, que sólo tributan por los dividendos y han de dedicar un 80% de sus beneficios a este fin vive su particular ‘edad de oro’ con amplias ganancias año a año para las cuatro principales compañías del sector: Merlin, Hispania, Axiare y Lar. “Por las características de su negocio, pueden ser algo más arriesgadas las inmobiliarias que las socimi en bolsa, que suelen disponer de producto ya finalizado”, apuntan desde Selfbank.

Noticias relacionadas

contador