• A la auditora BDO se le fija una fianza de 45 millones de euros
ep fachadanueva pescanova
NUEVA PESCANOVA
0,384€
  • 0,008€
  • 2,13%

El ex presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, se enfrente a una pena de cárcel de 31 años y a una multa de 22 millones de euros, después del auto de apertura de juicio oral dictado por el magistrado José de la Mata, de la Audiencia Nacional.

Fernández de Sousa ha sido acusado, según informa La Voz de Galicia, de falseamiento de cuentas anuales, falseamiento de información económica, estafa para captar inversores, estafa a entidades financieras, falsedad en documento mercantil, insolvencia punible, alzamiento de bienes, uso de información relevante e impedimento de la actuación del organismo supervisor.

El juez les acusa a él y a otros 17 directivos y consejeros de maquillar los estados financieros entre los años 2009 y 2012 con el fin de evitar que las consecuencias de estos movimientos quedaran registradas en su contabilidad y no se vieran reflejadas en las cuentas que luego presentaban ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, se declara asimismo la responsabilidad civil directa de la mercantil Mapfre seguros de empresas, compañía de seguros y reaseguros, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 117 CP, en cuanto aseguradora de la Auditora BDO y su socio auditor.

Por su parte, los 18 acusados responderán globalmente considerados, conjunta y solidariamente, aportando la cantidad de casi 280 millones de euros en concepto de fianza, respondiendo subsidiariamente Pescanova por dicha cantidad.

A la auditora BDO se le fija una fianza de 45 millones de euros y subsidiariamente respecto de su socio auditor, de 161 millones de euros. El fiscal pide una pena de cárcel de tres años y medio para Santiago Sañé, el auditor de BDO que firmaba las cuentas maquilladas de la empresa.

Noticias relacionadas

contador