• Su deuda alcanza 3.200 millones de euros
  • Vende un terreno en el centro de Budapest por un precio mínimo de 2,30 millones de euros
martinsa fadesa

El Juzgado de lo Mercantil de A Coruña ha aprobado el plan de liquidación de Martinsa Fadesa diseñado por los administradores de la inmobiliaria que controlaba y presidía Fernando Martín, según ha confirmado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El auto de aprobación del plan de liquidación, fechado el pasado 29 de septiembre, ha sido emitido seis meses después de que el juez dictara la liquidación de Martinsa Fadesa. La compañía ha tenido que recurrir a esta vía al no haber podido acordar una nueva refinanciación de su deuda, que alcanza los 3.200 millones de euros.

El auto de aprobación del plan de liquidación fue emitido el 29 de septiembre

Según informa Europa Press, el pasado 12 de mayo los administradores concursales presentaron el correspondiente plan para liquidar los bienes y derechos de Martinsa, que ha sido ratificado en su integridad con "escasas salvedades". Así, a partir de ahora, los administradores que el juez puso en la compañía se encargarán de la venta de todos los activos de acuerdo con el plan aprobado.

Lea también: Banco Santander vende su deuda de Martinsa a Credit Suisse con una enorme quita del 95%

VENTA DE LOS ACTIVOS DEL GRUPO A TRAVÉS DE INTERNET

Los administradores ya han iniciado ya la venta ordenada de los activos del grupo para lograr recursos con que pagar las deudas. Son los mismos que gestionaron la empresa durante el proceso de concurso de acreedores que atravesó en 2008 y 2011. Por el momento, han puesto a la venta, a través de un portal de Internet, un lote de 33 activos inmobiliarios de España que abarcan desde parcelas residenciales hasta viviendas de segunda residencia en complejos turísticos, pasando por plazas de parking, locales comerciales y suelos rústicos.

En paralelo, también han emprendido la liquidación de activos internacionales al colgar el cartel de 'se vende' a un terreno en el centro de Budapest por un precio mínimo de 2,30 millones de euros. Se trata de una parcela situada a orillas del Danubio, a diez minutos del centro de la ciudad y próximo al futuro puerto deportivo y a los principales desarrollos residenciales, comerciales y de oficinas de la ciudad.

Por el momento, han puesto a la venta, a través de un portal de Internet, un lote de 33 activos inmobiliarios

Los inversores interesados en estos activos tienen de plazo hasta este jueves, 8 de octubre, para presentar ofertas. La adjudicación tendrá lugar el 14 de octubre. Hungría es uno de los mercados internacionales en los que Martinsa Fadesa tenía actividad, junto con Francia, Marruecos, México, Rumanía, Polonia, República Checa y Bulgaria.

Martinsa Fadesa se vio abocada a la liquidación a comienzos de este año al no poder refinanciar su deuda financiera de 3.200 millones de euros ni renegociar el convenio de acreedores con el que en 2011 logró superar el mayor concurso de acreedores de la historia para extender el pago de dicha deuda.

Según datos remitidos por la propia Martinsa Fadesa a la CNMV, a cierre de 2014 la compañía presentaba un 'agujero patrimonial' de 4.603 millones de euros. En concreto, contaba con activos valorados en 2.392 millones de euros para hacer frente a un pasivo total de 6.995 millones de euros, de los que 3.200 millones corresponden a deuda con entidades financieras.

Lea además:

Martinsa Fadesa abocada a la liquidación: su plan no obtiene el suficiente apoyo financiero

Martinsa Fadesa roza la liquidación

Martinsa Fadesa y Reyal Urbis podrían tener las horas contadas

contador