Rato_Bankia

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha pedido a la Policía Nacional la relación de gastos cargados a las tarjetas opacas de Bankia y Caja Madrid los fines de semana, días festivos o en horario nocturno, entre las 20.00 y las 8.00 horas, fuera del horario laboral de los exconsejeros y exdirectivos investigados en la causa.

  • 1,784€
  • 2,65%

Según informa Europa Press, el magistrado ha hecho esta petición a la Unidad de Policía Judicial a través de una providencia, en la que pide los gastos mencionados "a fin de que se proceda a seleccionar aquellas operaciones realizadas en fines de semana, considerando como tal desde las 17.00 horas de los viernes hasta las 8.00 horas del lunes". Andreu también está interesado los cargos efectuados en "días festivos" o aquellas oepraciones que se realizaron "a partir de las 20:00 horas y antes de las 8:00 horas".

Algunos de los exconsejeros y exdirectivos investigados han defendido que se trataba de tarjetas de libre disposición

El magistrado ya ha tomado declaración a los antiguos directivos y consejeros que utilizaron las llamadas tarjetas black para gastos privados. Entre estos se incluyen compras en supermercados, joyerías, ropa a medida, grandes almacenes o muebles. Además, algunos retiraron efectivo de cajeros automáticos en varias ocasiones.

Algunos de los exconsejeros y exdirectivos investigados han defendido que se trataba de tarjetas de libre disposición, mientras otros han asegurado que únicamente las emplearon para gastos relacionados con su cargo. Los directivos, por su parte han señalado que podían emplear las visas para gastos particulares, ya que disponían de otra tarjeta de empresa para los gastos de representación.

Lea también: Rato pagó una manicura con su tarjeta black a la 1:58 de la madrugada

GASTOS PERSONALES EN LAS 'TARJETAS BLACK'

Andreu imputó en enero a 79 antiguos miembros del consejo de administración y exdirectivos de Caja Madrid, integrada desde 2011 en Bankia, por el uso que hicieron de las 'tarjetas black', en la que se cargaron en gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012.

Andreu imputó en enero a 79 antiguos miembros del consejo de administración y exdirectivos de Caja Madrid y Bankia

El juez interrogó en febrero a 27 exmiembros del Consejo de Administración y en marzo a otros 37 exdirectivos. En la causa también están imputados los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato y el exdirector financiero de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj.

Andreu archivó en abril pasado la causa contra 14 exdirectivos al considerar que el delito de apropiación indebida que les imputaba habría prescrito. En mayo, sobreseyó provisionalmente la causa contra otros doce, entre ellos el exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, a quienes mantiene como partícipes a título lucrativo del delito que habrían cometido los exconsejeros que les asignaron los plásticos.

Argumentó que los imputados pudieron demostrar que lo gastado con sus 'tarjetas black' era un complemento retributivo de libre disposición para el usuario y que no se les podía atribuir un delito de administración desleal como a los exmiembros del Consejo de Administración y del Comité de Control de la entidad, que aprobaron la concesión de las tarjetas opacas al fisco.

Lea además:

Andreu ordena a Hacienda paralizar la inspección a 61 usuarios de las tarjetas black de Caja Madrid

Tanto Blesa como Rato usaron las tarjetas 'black' el mismo día en que abandonaron Caja Madrid y Bankia

contador