El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dado la orden de admitir a trámite la primera de las querellas interpuestas a raíz del escándalo de Banco Madrid, dirigida contra la propia entidad y sus antiguos responsables por un delito de blanqueo de capitales.

Informa Efe que la querella atribuye esta actividad delictiva a la filial de la andorrana Banca Privada d'Andorra (BPA), como persona jurídica, y a su expresidente José Pérez; el ex consejero delegado Joan Pau Miquel, -actualmente en prisión en Andorra-; los hermanos y dueños de BPA Higini y Ramón Cierco; Soledad Núñez y Ricard Climent, así como al ex secretario del Consejo Rodrigo Achirica.

La antigua cúpula de Banco Madrid habría provocado perjuicios muy graves a los clientes inversores del banco, a la propia entidad y a la economía española

Lea también: ¿Qué hacer si tengo mi dinero en Banco Madrid?

La decisión del juez da respuesta a la querella presentada por dos sociedades, clientes de Banco Madrid, y a la denuncia de la Fiscalía por los mismos delitos, que ya abrió sus propias diligencias. El Ministerio Público inició el pasado 13 de marzo sus propias investigaciones a raíz de la denuncia que ese mismo día le presentó la unidad de inteligencia financiera española, el Sepblac, tras detectar operaciones irregulares que podrían indicar que la entidad ayudó al blanqueo de capitales.

Lea también: Las fortunas de Ram Bhavnani o el futbolista Roberto Carlos, afectadas por la intervención de Banco Madrid

El juez cree que la actividad de la antigua cúpula de Banco Madrid habría provocado perjuicios muy graves a los clientes inversores del banco, a la propia entidad y a la economía española.

El Sepblac, por su parte, abrió un expediente administrativo por faltas graves y muy graves cometidas en la entidad dedicada al negocio de banca privada, explica Efe.

Lea también: La administración concursal de Banco Madrid abre hoy una oficina de información a clientes

CASOS DE BLANQUEO DE CAPITALES

Tanto la Fiscalía Anticorrupción como la unidad de prevención de delitos fiscales deberán ahora entregar toda la documentación al juez Andreu. De hecho, las investigaciones llevadas a cabo por la fiscalía especial ya revelaron que la entidad supuestamente tendría una “estructura de blanqueo y fraude fiscal”, de acuerdo con informaciones aparecidas en El Mundo.

Según fuentes del caso, la entidad contaba con una unidad interna encargada únicamente del fraude y blanqueo: “Ayudaban a los clientes a blanquear dinero y a cometer fraude fiscal”. El propio Sepblac ya había indicado en un informe preliminar que Banco Madrid facilitaba las operaciones de algunos clientes para blanquear el dinero que provenía de supuestos actos corruptos.

Entre las actuaciones ilícitas de la filial de BPA perseguidas por Anticorrupción estarían los presuntos sobornos de empresas españolas a miembros del Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela. Una de ellas, Duro Felguera, supuestamente habría pagado 50 millones de dólares al viceministro de energía Nervis Villalobos por unos informes de asesoría.

Además de esa operación, las investigaciones también se centrarán en otras cuatro firmas españolas, como CAF, Dimetronic, Cobra y Constructora Hispánica. En los documentos de Banco Madrid, destacan tres de ellas por supuestos cobros de comisiones del 4,8% vinculados al contrato de ampliación del Metro de Caracas.

Por otra parte, en la documentación del Sepblac figura un listado de clientes sospechosos de haber realizado operaciones ilícitas o lavado de dinero, como el ex director general de la Policía y ex presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, y los hermanos Flores, empresarios conocidos por la organización de la trágica fiesta del Madrid Arena.

Lee además:

Ram Bhavnani, a la espera de poder mover los 14,5 millones que tiene en Banco Madrid

Banco Madrid: el escándalo de blanqueo llega al Senado de Estados Unidos

contador