• Este precio supone un descuento del 2,7% respecto al cierre de este lunes de los títulos de Bankia
ep jose ignacio goirigolzarri presidente bankia
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

El Gobierno ha cerrado la venta del 7% de Bankia por medio de una colocación acelerada que se anunció este lunes por la noche. Los bancos encargados de la colocación (Deutsche Bank, London branch, Morgan Stanley y UBS) han informado de que el importe de ésta, que han realizado por cuenta de Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, ha ascendido a un total de 818.306.195 euros, siendo el precio unitario de 4,06 euros por acción. Este precio supone un descuento del 2,7% respecto al cierre de este lunes de los títulos de Bankia y un 12% menos que los 4,65 euros a los que Banco Financiero de Ahorros (BFA) valoró estas acciones en 2015, según datos de la entidad.

La colocación se ha hecho entre inversores cualificados y se han vendido un total de 201.553.250 acciones de Bankia, representativas de ese 7% del capital social. La operación tendrá un impacto positivo en la ratio de capital de calidad de BFA de 75 puntos básicos a nivel consolidado respecto al cierre de septiembre 2017.

Tras esta colocación, BFA continúa manteniendo una participación de 1.745.745.307 acciones de Bankia, representativas de un 60,63% de su capital social. "En este sentido, BFA ha asumido un compromiso de no transmisión (lock-up) de dichas acciones durante un plazo de 60 días, sujeto a las condiciones propias de la práctica habitual en este tipo de operaciones", indica en su comunicado remitido a la CNMV.

Tras la venta de los dos tramos de acciones en febrero de 2014 y este diciembre, el Estado habrá ingresado alrededor de 2.100 millones por la venta en bolsa de acciones de Bankia, el 14,5% de su capital, a los que habría que sumar cerca de 530 millones de euros en dividendos pagados desde julio de 2015, cuando reinstauró la devolución al accionista.

Con todo, la suma de estos conceptos se sitúa en apenas 2.630 millones, una cuarta parte (25%) del dinero directo inyectado en Bankia, pero apenas un 11,8% de los 22.400 millones que supuso el rescate conjunto de su matriz BFA. Será misión imposible recuperar la totalidad de las ayudas destinadas a BFA-Bankia, el quebrado gigante que engendraron Rodrigo Rato y José Luis Olivas. Sin embargo, fuentes próximas a la entidad consideran factible que el Estado recupere en Bankia el dinero inyectado si se tienen en cuenta los dividendos.

Según el Banco de España, el importe no recuperable de las ayudas concedidas para sanear el sistema financiero asciende a unos 60.613 millones de euros, en gran medida cajas de ahorros quebradas por el derrumbe del sector inmobiliario. La principal herramienta para recuperar parte de lo inyectado en el sector será, según el banco central, precisamente la venta de las acciones de Bankia, que capitaliza en la actualidad unos 12.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador