• Abengoa se compromete a cumplir proyectos en el extranjero con el dinero
  • El Estado lleva comprometidos 206 millones en avales a través del ICO, Cesce y Cofides

La Nueva Abengoa contará con la ayuda del dinero público del Gobierno, a través de la aseguradora pública Cesce, que se ha comprometido a dotar de 153,5 millones de euros para asegurar sus futuras operaciones en el campo de la energía y la ingeniería.

  • 0,016€
  • 0,00%
  • 0,006€
  • 0,00%

En concreto, Cesce, participada en más de un 50% por el Estado y en el resto de su capital por entidades financieras y aseguradoras, asegurará la mitad de la nueva línea de 307 millones de euros que necesita Abengoa para el desarrollo de nuevos proyectos, según apunta Europa Press.

El pasado mes de julio, los bancos acreedores que participan en el rescate de Abengoa solicitaron a Cesce este respaldo para esta línea de financiación, que se aportará dentro del plan para salvar la compañía y que se destinará a proyectos en el exterior que son considerados "los más claros y sólidos" de la cartera del grupo.

Los proyectos en los que está previsto utilizar estos avales son la planta termosolar en Chile de Atacama I, el ciclo combinado 'Norte III' en México, la línea de transmisión eléctrica en Perú 'ATN3', Fulcrum en Estados Unidos, Waad Al-Shamal (Arabia Saudí), Eskom-Upington (Sudáfrica), A4T (México) y Al-Misfah (Omán).

Así, la aseguradora pública ha mostrado su "mejor disposición" para valorar su participación como asegurador de estas operaciones, aunque su visto bueno no constituye una oferta de seguro ni un compromiso en firme de cobertura, y se procederá a la aprobación de las operaciones "una a una". Además, esta predisposición de Cesce a participar como asegurador en esta línea de avales está vinculada a que se concluya con éxito el proceso de firma del contrato de reestructuración de la compañía y a la homologación judicial del acuerdo de refinanciación.

A la ayuda de Cesce hay sumar lo aportado por el ICO y por Cofides

206 MILLONES DE EUROS DE DINERO PÚBLICO

La exposición de Cesce en Abengoa asciende a unos 206 millones de euros. De esta cifra, unos 115 millones de euros corresponden a avales y el resto a crédito comprador. Junto a esta cifra, el Gobierno también cuenta con exposición en el grupo de ingeniería y energías renovables a través del ICO, con 130 millones de euros, más los en torno a 9 millones que aportó en la inyección a la compañía del pasado mes de diciembre, y de Cofides, con unos 75 millones.

El pasado mes de agosto, Abengoa alcanzó un acuerdo de rescate con sus bancos acreedores y los fondos para la reestructuración de su deuda financiera y su recapitalización, que supondrá una inyección de dinero nuevo al grupo de casi 655 millones de euros. El período de adhesiones al plan de viabilidad de la empresa arrancó el pasado 26 de septiembre y se prolongará hasta el próximo 25 de octubre, inclusive, con el objetivo lograr el respaldo de al menos el 75% de los tenedores de su deuda que le permita poder esquivar el concurso de acreedores.

El importe total del dinero nuevo que se prestará al grupo asciende a 1.169,6 millones de euros, aunque esta cantidad incluye los importes refinanciados de los préstamos recibidos por el grupo en septiembre y diciembre de 2015 y en marzo de 2016 -unos 515 millones de euros-.

307 MILLONES DE NUEVAS LÍNEAS DE AVALES

Además, se incluyen 307 millones de euros de nuevas líneas de avales, y las entidades financiadoras que lo aporten tendrán derecho a recibir un 5% del nuevo capital social de Abengoa. De esta cantidad, unos 50 millones serán para pujar por nuevos proyectos y el resto para avanzar en los que ya se encuentran en marcha.

El acuerdo supone para los acreedores aceptar una quita del 97%, manteniéndose el 3% restante con vencimiento a 10 años, sin devengo anual de intereses y sin posibilidad de capitalización.

El reparto del capital de la nueva Abengoa será de en torno al 50% para los bonistas y hedge funds y aproximadamente un 40% para la banca acreedora. Además, otro 5% quedará en manos de los avalistas.

contador