• Fuentes no oficiales de Abengoa habrían señalado al Gobierno y a la banca como directos culpables de su situación
  • De Guindos apunta que van a analizar si las indemnizaciones millonarias afectan al interés general
abengoa mx

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha respondido este martes a Abengoa que el Gobierno no ha interferido en 'ninguna decisión empresarial'. 'Las decisiones empresariales son empresariales', ha subrayado.

  • 0,006€
  • 0,00%

"Este Gobierno en poco interfiere, y cuando digo en poco quiero decir en nada, en ninguna decisión empresarial. En cuánto decide endeudarse, el ritmo de crecimiento o cómo se trabaja, son decisiones empresariales y corresponde a la empresa su gestión", ha afirmado en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

"Este Gobierno en poco interfiere, y cuando digo en poco quiero decir en nada", ha dicho la ministro de Agricultura

Por ello, la ministra de Agricultura ha asegurado que no se sienten aludidos cuando Abengoa señala al Gobierno y a la banca como los culpables de su crisis.

Lea también: Los accionistas de Abengoa se querellan contra el consejo de administración

Según publica este martes el diario El Mundo, que cita fuentes de la cúpula de la compañía sevillana, Abengoa considera que el actual Gobierno y la pasividad de la banca han sido los grandes desencadenantes de los apuros financieros que han provocado que la sociedad entrase en preconcurso de acreedores.

Para la ministra, aparte de las consecuencias de la gestión de las renovables en España, hay que tener en cuenta que Abengoa es "una multinacional y habrá que ver cuánto tiene en España y cuánto fuera y cuál de todas sus operaciones le ha situado en mayores dificultades".

García Tejerina ha afirmado que "el primer Gobierno que lanzó las energía renovables fue el del PP en 1998" y, posteriormente, en el período de 2004 a 2011, con el PSOE en el Gobierno, "el propio Miguel Sebastián, el ministro responsable en aquel momento, en los Cuadernos de Energía, critica su propia política", a la que ha calificado de "auténtico desastre".

Lea también: Abengoa: un sindicato de Brasil denuncia el despido de más de 1.500 trabajadores

EL GOBIERNO ANALIZARÁ SI LAS INDEMNIZACIONES AFECTAN AL INTERÉS GENERAL

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que los acreedores públicos, entre ellos el ICO, Cofides y CESCE, tienen "instrucciones de analizar" si las "poco presentables" indemnizaciones de la cúpula de Abengoa anunciadas con anterioridad al preconcurso repercuten en el interés general.

Tras asegurar que los acreedores públicos mantendrán una "postura constructiva", el ministro ha asegurado que "no es cuestión de echarle culpa al Gobierno o a la banca" de la situación actual de Abengoa y que se trata de una empresa "viable y puntera" que recibe el 90% de sus ingresos del extranjero, razón por la que las primas a las renovables en España no son la causa de su problema.

"Su problema es de endeudamiento", ha destacado antes de apostillar que la compañía está "muy, muy, muy apalancada".

De Guindos, quien ha participado en un desayuno informativo organizado por el periódico El Día de Valladolid, ha tildado de "poco presentables" las indemnizaciones anunciadas "a días" del preconcurso, por lo que los acreedores públicos tienen "instrucciones de analizar" si efectivamente esos pagos tienen repercusión en su interés, "que es el interés general".

Lee además:

Abengoa: los bancos asumen una quita de hasta el 80% mientras Hacienda apuesta por dejar caer a la compañía

¿Quién sustituirá a Abengoa en el Ibex?

Abengoa encarga a JPMorgan la venta de su filial Abengoa Yield

La reorganización de Abengoa y los cambios en su cúpula: el presidente asume el poder ejecutivo

Abengoa Yield cambiará de nombre y buscará socios para desligarse de Abengoa

contador