• De la Serna explica que la decisión del arbitraje deberá ser resuelta en el plazo de 10 días desde su designación
ep mendezvigodeserna
Méndez de Vigo y De la Serna.EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros ha acordado este miércoles establecer un arbitraje obligatorio que ponga fin al conflicto en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y da un "plazo máximo de 24 horas" a Eulen y sus trabajadores para consensuar un árbitro que dicte un laudo de obligado cumplimiento para las partes. Sin embargo, este jueves el comité de huelga de Eulen ha rechazado proponer a un mediador.

Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, presidido por Mariano Rajoy, que ha abordado este asunto, tras valorar la situación en el aeropuerto de El Prat ante una huelga de 24 horas indefinida y tras haber fracaso el proceso de mediación.

De la Serna ha explicado que la decisión del arbitraje deberá ser resuelta en el plazo de 10 días desde su designación, plazo que empezará a contar al día siguiente, y ha reiterado que si no hay consenso entre las partes sobre un árbitro, éste será designado a propuesta del Ministerio de Fomento y comunicado a las partes.

El titular de Fomento ha reiterado que esta decisión se ha tomado tras valorar las consecuencias jurídicas de iniciar un arbitraje de obligado cumplimiento, entre ellas la duración de la huelga y la prolongación del conflicto, las posturas irreconciliables de las partes y desde el "más escrupuloso respeto al derecho de huelga".

EL GOBIERNO ABRIRÁ MESA DE TRABAJO SOBRE SEGURIDAD PRIVADA

El Gobierno ha aceptado la propuesta de los sindicatos y analizará en una mesa de trabajo las condiciones laborales de la seguridad privada, según ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras el Consejo de Ministros extraordinario en el que el Ejecutivo ha abordado el conflicto en el Aeropuerto de Barcelona - El Prat.

La propuesta, lanzada por este miércoles por UGT y CCOO, ha sido valorada positivamente por De la Serna, que ha asegurado que convocará "en unos días" a las organizaciones sindicales para constituir este grupo de trabajo.

"Nos parece bien. Recogemos el guante", ha dicho el ministro, que ha explicado que la propuesta formulada incluía el análisis de cuestiones como la formación, la calidad del servicio, la productividad y las condiciones laborales y salariales.

DETERMINARÁ "CONDICIONES CONCRETAS"

El titular de Fomento ha señalado que el objetivo es que este grupo de trabajo "acelere el establecimiento de un marco global de ámbito nacional" en el sector de la seguridad privada y que "determine condiciones concretas", evitando así que haya empresas que se 'desmarquen' de los pactos sectoriales.

En todo caso, ha abundado De la Serna, este grupo de trabajo no sustituirá a la mesa sectorial entre empresas y sindicatos del sector, pero cree positiva su inclusión. "Pensamos que contribuirá a realizar y a establecer un marco de carácter general al que tendrán que acogerse las distintas áreas que conforman la seguridad privada en nuestro país", ha aseverado.

Noticias relacionadas

contador