• Sabadell ha sido la única entidad que ha reducido su beneficio
  • Banco Popular presentará sus resultados el próximo 5 de mayo
bancos espanoles

Los resultados del primer trimestre de 2017 ya están encima de la mesa. Los bancos del Ibex 35, a falta de Banco Popular, han obtenido un beneficio conjunto de 4.114 millones de euros. Un resultado que representa un aumento del 32,53% más que en el mismo período de 2016, donde este dato se situó en 3.104 millones de euros.

Santander se situa a la cabeza. La entidad que preside Ana Patricia Botín presentó el pasado miércoles un beneficio atribuido de 1.867 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 1.633 millones. Un comportamiento que desde la entidad asociaba, el pasado martes, al negocio ordinario mostró un comportamiento sólido, con tendencias positivas en todos los mercados y un crecimiento especialmente fuerte en Latinoamérica, España y Santander Consumer Finance.

Por su parte, BBVA alcanzó, entre enero y marzo de 2017, un resultado atribuido de 1.199 millones de euros, un 69% superior al del mismo periodo de 2016. Un período donde, según declaraba el banco el jueves, "se ha hecho muy patente el esfuerzo realizado en la contención de los costes".

CaixaBank ha aumentado su beneficio en un 47,9% más que en el mismo periodo del año anterior hasta los 403 millones de euros (273 millones de euros, en 2016). Este viernes, la entidad que preside Jordi Gual Solé asoció este beneficio a la evolución del primer trimestre viene marcada por la consolidación por integración global de los resultados de BPI desde febrero, que impactó en los principales epígrafes de la cuenta de resultados.

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 304 millones de euros de enero a marzo de 2017, lo que supone un 28,4% más que en el mismo periodo del año anterior. "El beneficio logrado por Bankia es el más alto en un trimestre en la historia de la entidad en sus actividades en España”, aseguraba este viernes el consejero delegado de la entidad, José Sevilla.

El beneficio neto que presentó Bankinter el pasado jueves se sitúo al en 124,4 millones de euros en los tres primeros meses del año. Un dato que señala un aumento del 18,7%. La entidad explicó que estos resultados incluyen los datos de actividad de Bankinter en Portugal, los cuales no figuraban en el primer trimestre del año pasado dado que fue el 1 de abril de 2016 cuando se hizo efectiva la operación de traspaso de todo el negocio adquirido a Barclays en ese país.

Fuente: Bolsamanía

SABADELL, LA NOTA NEGATIVA

El beneficio neto de Sabadell asciende a 216,1 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 14,3% respecto a los 252 millones del primer trimestre de 2016. La entidad explicaba este viernes que esta caída en el beneficio neto se produce tras materializarse los costes tecnológicos extraordinarios ya previstos de la integración del banco británico, TSB.

Sin contar con esta operación, Banco Sabadell mejoró su beneficio un 7,1% en el primer trimestre, hasta los 203,9 millones de euros, gracias al crecimiento de los ingresos del negocio bancario, que se reflejan en la mejora del margen de intereses a pesar del periodo prolongado de tipos bajos.

LA DUDA DE POPULAR

Ahora todas las miradas se dirigen hacia Banco Popular. La entidad publicará sus resultados el próximo viernes, 5 de mayo. La complicada situación que atraviesa el banco hará que su registro de los tres primeros meses del año se observen con especial atención.

Las cuentas de la entidad estarán influenciadas por los ajustes contables anunciados a inicios de este mes por más de 600 millones de euros. Una auditoria interna detectó "insuficiencia" en las provisiones realizadas en 2016, Esta semana se sumó a esta situación la presentación de los balances de la Banca en España por la AEB, que anunció un descenso interanual de los depósitos de Popular en enero del 12%.

Noticias relacionadas

contador