• Ambas entidades iniciarán de manera inmediata los trabajos necesarios para el análisis de la operación
bankia

El ​​​​​​​​​​​​​​Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha confirmado que la fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) "resulta ser la mejor estrategia para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión".

  • 1,784€
  • 2,65%

A su vez, el organismo ha comunicado el citado acuerdo a las entidades a fin de que éstas inicien las actuaciones que correspondan en el marco de gestión y competencias de sus órganos de gobierno, y con un estricto respeto a la normativa nacional y comunitaria aplicable.

En este sentido, el FROB ha explicado que AFI ha realizado un estudio de las "distintas alternativas posibles" con la
finalidad de concluir sobre la estrategia más adecuada, dentro del marco legal aplicable a las participaciones del FROB en entidades de crédito, para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas.

"Esta recomendación concluye que la mejor estrategia para el FROB es una operación de integración de BMN en Bankia, y posterior desinversión de la entidad fusionada mediante colocación en mercado de paquetes accionariales, durante el periodo restante hasta el plazo máximo permitido (actualmente, dicho plazo es diciembre de 2019), aprovechando los
momentos más favorables de mercado", asegura el FROB en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

LAS ENTIDADES ANALIZARÁN LA OPERACIÓN

Por su parte, Bankia ha informado a la CNMV que someterá "próximamente" al consejo de administración de la entidad el inicio de las actuaciones necesarias para llevar a cabo un análisis independiente de la operación y que la decisión no está tomada.

" Bankia hace constar que, una vez conocida la citada comunicación del FROB, someterá próximamente al consejo de administración el inicio de las actuaciones necesarias para llevar a cabo un análisis independiente de la operación. Asimismo, manifiesta que ninguna decisión se ha tomado hasta el momento y que en la actualidad no existe acuerdo o propuesta de ningún tipo relativa al análisis de los términos de una posible fusión", asegura la entidad.

El proceso de fusión requiere la aprobación por parte de los consejos de administración de ambas entidades y de sus juntas de accionistas y el cumplimiento de los requerimientos legales establecidos por la normativa nacional y comunitaria aplicable.

Esta recomendación concluye que la mejor estrategia para el FROB es una operación de integración de BMN en Bankia

En la misma línea, BMN ha anunciado al regulador que iniciará de manera inmediata los trabajos necesarios para el análisis de la operación, defendiendo los intereses de todos sus accionistas y respetando la legalidad y los trámites exigibles. Además, la la entidad manifiesta que "ninguna decisión se ha tomado hasta el momento y que la fusión debería ser aprobada por los consejos de administración y juntas de accionistas de las dos entidades".

"BMN procede de manera inmediata a iniciar los trabajos necesarios para el análisis de la operación, teniendo siempre en cuenta la defensa de los intereses de todos sus accionistas, y con pleno respeto a la legalidad y a los trámites exigibles", ha indicado el banco.

A LA ESPERA DE LA DECISIÓN

Este mismo martes, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguraba que desde la entidad se esperaba la decisión del FROB para realizar el análisis de la fusión con BMN.

"La información que en estos momentos tengo es la misma información que tengo desde hace tiempo", asegura el presidente de la entidad, que explica que "el FROB ha contratado a dos asesores y estamos a la espera de lo que el el organismo decida", explicaba Goirigolzarri.

Bankia es el valor del Ibex 35 que, junto a Banco Popular, experimenta mayores alzas, con subidas en torno al 3,5%.

Noticias relacionadas

contador