• Reciben los mails con la cuenta de algún cliente habitual
  • En España se está detectando desde hace dos años
hacker pirata informatico ordenador

El último fraude del mundo empresarial consiste en mandar un mail al CEO de la compañía haciéndose pasar por un directivo de otra explicándole que le ha ordenado una transferencia bancaria a una entidad china para realizar los pagos pertinentes. Una vez abierto, no hay marcha atrás y absorbe todos los datos que maneja el ejecutivo en cuestión.

Desde hace dos años en España y Europa, y alguno más en Estados Unidos y Asia, se ha visto incrementado el fraude del CEO. Cuando se abre el correo electrónico inmediatamente se pueden estar perdiendo miles y miles de euros. O en algún caso la cifra se ha disparado hasta los millones, informa El Confidencial.

Lea también: Diez cosas que debes saber sobre tecnología ¡Ya!

Se han detectado hasta 7.000 casos con un montante de hasta 750.000 millones de dólares. Se ha multiplicado un 700% la estafa

En nuestro país las grandes damnificadas son las pequeñas y medianas empresas. En el resto del mundo, bancos belgas o constructores de Austria han dicho que les han robado unos 50 millones por el mismo engaño. Aún se desconocen las cifras exactas en España pero sí que las hay en Estados Unidos. El FBI hace llamar a este fraude 'Business Email Compromise'. En el país de Norteamérica, se han detectado hasta 7.000 casos con un montante de hasta 750.000 millones de dólares. Este engaño ha ido creciendo como la espuma y en el primer semestre del pasado año se incrementó casi un 300%.

"En España empezó hace un par de años y tenemos cada vez más casos, nosotros detectamos unos 15 cada semestre", asegura Alberto Redondo, Jefe de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil, en una entrevista concedida a El Confidencial. "Mediante redes sociales o también accediendo al ordenador de los directivos, investigan sus relaciones comerciales con empresas y simulan una petición". La última estafa de este tipo que ha visto la Guardia Civil "simulaba ser la empresa que normalmente compraba bobinas de cobre a otra e hizo un pedido que se entregó en un punto intermedio. También lo hacen con dinero: piden un adelanto para gastos", concluye el el jefe de la JDTGC.

APELA AL SENTIDO COMÚN

No es extraño que habitualmente a nuestro correo electrónico personal nos lleguen e-mails un tanto sospechosos. La Guardia Civil y la Policía realizan una labor encomiable contra el fraude y a través de sus redes sociales suelen hacer públicos los engaños más comunes que detectan. Las fuerzas de seguridad española siempre piden cautela y no abrir correos de personas no conocidas o que se encuentren en las carpetas de 'spam'. Tampoco recomiendan poner el número de cuenta o de tarjeta en páginas que no tenga mucha seguridad.

Por eso, ante este fraude, Alberto Redondo apela al sentido común y a la responsabilidad: "Es fácil comprobarlo porque a veces chirría el castellano de la persona que nos está enviando el correo electrónico". "Si se pide una transferencia sólo con intercambios de correo o se cambian cuentas habituales hay que sospechar y llamar por teléfono para confirmar", concluye.

Lee además:

¿No sabes qué regalar? Los 10 mejores productos tecnológicos

Las 10 innovaciones tecnológicas que cambiarán el mundo

9 aplicaciones que te ayudan a cumplir los propósitos del nuevo año

contador