• Ha comprado acciones del fabricante de automóviles por 1.200 millones de euros
  • Está dirigido por Sir Chris Hohn y ha pedido un cambio en el sistema de pagos
  • Considera que ha sido el causante del escándalo de las emisiones
Volkswagen-T-Prime-Concept-GTE-4-700x466

El fondo de inversión TCI, uno de los inversores activistas más agresivos que hay en Europa, ha lanzado una campaña contra el sistema de pagos de los directivos de Volkswagen, debido a que considera que “el exceso corporativo a una escala épica” ha provocado la toma de riesgos que finalmente causaron el escándalo de las emisiones contaminantes.

  • 137,300€
  • -1,44%

TCI es un fondo dirigido por Sir Chris Hohn, que ha comprado unos 1.200 millones de euros en acciones de Volkswagen y se ha dirigido a la compañía y a los organismos supervisores para que reforman el sistema de remuneración para ejecutivos. Según ha comentado Hohn a Financial Times, "el oscuro secreto de Volkswagen es que durante años los directivos han sido retribuidos con masivas compensaciones, pese a un colapso en la productividad y el beneficio".

El gestor del fondo TCI ha añadido que "pensamos que esta compensación masiva a los ejecutivos top ha provocado un comportamiento agresivo de los directivos que ha contribuido al escándalo de las emisiones diesel". Por su parte, Volkswagen ha declinado hacer comentarios sobre TCI; que ha comprado el 2% de las acciones preferentes del grupo automovilístico germano.

Lea también: Volkswagen llega a un acuerdo con EEUU sobre el fraude de los motores diésel

EL MOVIMIENTO DE TCI ES UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES EN EUROPA

El movimiento de TCI es uno de los asaltos de alto perfil más importantes realizados por un inversor activista sobre una compañía europea desde que comenzó la crisis financiera

Según destaca el rotativo británico, el movimiento de TCI es uno de los asaltos de alto perfil más importantes realizados por un inversor activista sobre una compañía europea desde que comenzó la crisis financiera. Este tipo de inversores que intenta cambiar la gestión de empresas cotizadas es más frecuente en Estados Unidos. El último ejemplo, el Standard Value en Yahoo, que ha conseguido cuatro asientos en el Consejo de la decadente compañía tecnológica americana.

Lea también: Volkswagen reducirá sus inversiones en 1.000 millones por año

Las familias Piëch y Porsche controlan el 52,2% de los derechos de Volkswagen

TCI ha alcanzado notoriedad pública con campañas que terminaron en la renuncia del consejero delegado de Deutsche Börse y en la puesta a la venta del banco holandés ABN Amro. "Pedimos la introducción de un nuevo sistema de remuneración para la dirección", ha señalado TCI en su carta. "Debería ser enviado a los accionistas y votado cada año. Esto demostraría respeto hacia los inversores y alineación entre dirección y accionistas", ha añadido el escrito.

Lea también: VW comenzará a revisar los motores trucados de los Audi A4, A5 y Q5 y el Seat Exeo

De fondo, el hecho de que Volkswagen está controlado por varias familias alemanas a través de las acciones preferentes. Como indica FT, menos del 11% de los derechos de voto de VW cotizan en el mercado, mientras las familias Piëch y Porsche controlan el 52,2% de esos derechos". Por su parte, el Estado de Baja Sajonia controla el 20% y Qatar el 17%.

Lee además:

Volkswagen: los accionistas demandarán a la compañía por el desplome en bolsa

Opel niega fraude en emisiones contaminantes de sus vehículos tras acusaciones en medios belgas

Toda la información sobre el escándalo de Volkswagen y el fraude de las emisiones contaminantes

contador