• La prima respecto al cierre de este martes es del 5,5%
ep jose luis martinez dalmau presidentesaeta yield
José Luis Martínez Dalmau, presidente de Saeta YieldSAETA YIELD
12,180€
  • 0,000€
  • 0,00%

Saeta Yield ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el lanzamiento de una opa sobre sus acciones por parte del fondo de inversión canadiense Brookfield (a través de TerraForm). El interés de Brookfield por Saeta había sido confirmado por la empresa el pasado 15 de enero. La oferta comunicada a la CNMV, aún pendiente de la aprobación del folleto, se ha lanzado a 12,2 euros por acción, con una prima del 5,5% respecto al precio de cierre de Saeta de este martes. La prima asciende al 19,61% respecto al 12 de enero, día anterior a que transcendiera el interés del fondo por la compañía.

La opa se satisfará completamente en efectivo, lo que supondrá un desembolso máximo de 995,2 millones de euros. GIP y ACS han aceptado el compromiso de acudir a la opa. Ambas suman una participación del 48,22% en Saeta. El objetivo de Brookfield es hacerse con, al menos, un 50,338% del capital de la compañía.

La operación también está vinculada a obtener el 'visto bueno' de la UE en materia de Competencia, según detalló Brookfield a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

ACS acuerda la venta de la participación del 24,1% que tiene en Saeta, por la que ingresará unos 240 millones de euros, mientras está pendiente de la OPA que ha formulado por Abertis, una operación valorada en 18.600 millones de euros competidora de la formulada por la italiana Atlantia.

Saeta Yield recibe esta oferta de compra cuatro años después de que, a comienzos de 2014, ACS constituyera esta empresa para segregar todos sus activos de generación de energía renovable. Posteriormente, en 2015, la sacó a bolsa en lo que supuso el primer 'yield' que salió a cotizar en Europa. El grupo que preside Florentino Pérez colocó en el mercado del 51% de su capital y vendió en paralelo al fondo GIP otro 24,4% de sus acciones, con lo que se quedó con otro 24% de su capital.

En cuanto a Brookfield, se da la circunstancia de que es socio de ACS en Latinoamérica, en concreto, en el negocio de gestión de líneas de alta tensión y otros proyectos industriales en Brasil.

Noticias relacionadas

contador