• Sabadell ha liderado las pérdidas con un retroceso del 5,69%...
  • ... Caixabank también ha cedido un 4,96%
cataluna caida mercados

La tensión en Cataluña también cotiza en bolsa. El Ibex 35 ha retrocedido un 4% desde el pasado viernes, antes del referéndum. Pero su gran golpe ha sido este miércoles donde ha sufrió una pérdida del 2,85%, la mayor desde el 'Brexit', y se distanció los 10.000 puntos. Una caída que lideraron las cotizadas catalanas.

Caixabank, Colonial y Sabadell son las tres compañías que sufrieron este 'miércoles negro' en el selectivo español, todas ellas con su sede social en Cataluña. Caixabank perdió un 4,96% en esta sesión. Su cotización retrocede el 8% desde el pasado 29 de septiembre, pero se revaloriza un 24% en lo que va de año.

La entidad que preside Jordi Gual lanzó un comunicado este miércoles a sus empleados donde ha apuntado que la prioridad “es proteger los intereses de sus clientes, accionistas y empleados, garantizando la seguridad de los depósitos”, ante la situación de incertidumbre que vive el territorio.

Sabadell cedió un 5,7% este miércoles. La entidad confirmó el pasado martes, de la mano de su presidente, Josep Oliu, que cuenta con los instrumentos adecuados en el marco de la UE y del sistema de supervisión bancario europeo para proteger los intereses de sus clientes. El banco pierde en bolsa cerca de un 10% desde el pasado viernes, aunque este 2017 sus acciones se han revalorizado cerca de un 20%.

No solo son los bancos, las acciones de Colonial también sufrieron ante la situación de controversia. La inmobiliaria catalana vivió un descalabro bursátil del 5,5% este miércoles y cae un 6,5% desde el viernes. La empresa que preside Juan José Bruguera cuenta con el 25% de su negocio en Cataluña. No obstante, el año también ha sido positivo para sus acciones, que se revalorizan cerca de un 20%.

Otra de las compañías que tiene su sede en Cataluña es Gas Natural. La eléctrica ha perdido en esta jornada un 2,33% y acumula una caída de cerca del 4% desde el viernes 29 de septiembre. En este año clave para la incetidumbre de su domicilio social sus acciones se han revalorizado un 0,45%.

Grifols ha perdido un 3,48% en este 'miércoles negro'. La farmacéutica tiene su sede en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), aunque esta sede tiene una mayor relación con su fundación que con su negocio, ya que más del 90% de su facturación proviene de fuera de España y, sobre todo, de EEUU, donde ha adquirido varias empresas. El retroceso acumulado desde el viernes es del 3,77%.

ABERTIS SE SALVA DE LA QUEMA

Abertis ha sido este miércoles la compañía que más ha subido del selectivo, con un repunte del cercano al 1%. De hecho, la concesionaria es una de las tres compañía que ha logrado terminar en verde en esta sesión. Las acciones de Abertis han repuntado un 28% en este 2017. Un año marcado por la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por la italiana Atlantia.

Cellnex también ha vivido con caídas este miércoles. La compañía, cuyo máximo accionista es Abertis, retrocede un 0,87% esta sesión y pierde un 2,7% desde el 29 de septiembre. Aunque la empresa de telecomunicaciones que preside Salvador Alemany disfruta también de un rally de 37% en este año clave del procés. En la mercado continuo, la química catalana Ercros se llevó la peor parte con una caída del 14%, hasta los 2,24 euros.

Noticias relacionadas

contador