• Las caídas son generalizadas este lunes entre el sector financiero
  • Los bancos españoles encabezan las pérdidas del Ibex 35
Deutsche Bank

Los bancos europeos vuelven a protagonizar una jornada de fuertes caídas en la que arrastran a los principales índices bursátiles. El principal protagonista del día vuelve a ser Deutsche Bank, y otra vez de forma negativa. Este lunes se ha dejado un 7,5%, hasta los 10,55 euros.

  • 13,586€
  • 0,59%
  • 10.614,500
  • 0,17%

De este modo, ha alargado la sangría que inició el viernes 16 de septiembre, cuando se conoció que el Departamento de Justicia de Estados Unidos planea multar a Deutsche Bank por su responsabilidad en la crisis subprime de 2008. En el conjunto de las cinco últimas sesiones, los títulos del banco han acumulado un descenso del 19,5%.

En España estamos observando que el volumen bursátil negociado en entidades bancarias está doblando la media de las últimas 20 sesiones

Con el enésimo desplome intradía del banco alemán, que se deja ya un 53% en el acumulado del año, llegan nuevas caídas para el sector. El Euro Stoxx Banks, índice de referencia en el Viejo Continente, pierde un 3,5% y extiende su retroceso en 2016 hasta rozar el 30%. En España, los bancos encabezan las pérdidas junto a IAG, y arrastran al Ibex 35 a ceder un 2%. Así, Banco Popular y BBVA se dejan casi un 4%, Santander, CaixaBank y Sabadell un 3%, y Bankinter y Bankia más de un 2%. "En España estamos observando que el volumen bursátil negociado en entidades bancarias está doblando la media de las últimas 20 sesiones", señala Victoria Torre, responsable de Análisis de Self Bank.

"Vemos un efecto contagio por Deutsche Bank, y la sensación de que hay mucho más debajo de la alfombra. Ya ha marcado mínimos históricos y veremos nuevos mínimos", anticipa Ramón Morell, analista de ETX Capital. "Las opiniones en los últimos días de Merkel y Draghi también las están incorporando hoy los mercados. Va a ser una semana incómoda, en la que aunque puede haber oscilaciones y repuntes puntuales, el sentido general es negativo", agrega el experto.

Morell hace así referencia a una información de la revista alemana Focus que asegura citando a fuentes del Gobierno que la canciller Angela Merkel ha descartado cualquier tipo de asistencia pública para Deutsche Bank, según recoge Bloomberg. Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, alentó el jueves a una nueva ronda de consolidación en el sector financiero ya que a su juicio "el exceso de bancos en la Eurozona reduce la rentabilidad".

DIFÍCIL ESCENARIO PARA LA BANCA

Es evidente que los bancos no son valores con un futuro demasiado prometedor a nivel de negocio

La banca sigue siendo así el sector peor parado en un ejercicio en el que el Ibex 35 cae cerca de un 10%. Las dudas en torno a la solvencia de las entidades italianas, los problemas de Deutsche Bank, y el escenario de baja rentabilidad que provoca la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) contribuyen a que el índice que aglutina a los grandes bancos españoles (Ibex 35 Bancos) caiga un 23% en algo menos de 10 meses.

"El único atractivo del sector bancario es que ha caído mucho, y puede estar barato en ciertas valoraciones por fundamentales, como el valor en libros. Pero es evidente de que no son valores con un futuro demasiado prometedor a nivel de negocio", prevé Daniel Pingarrón, analista de IG.

Además, la importancia de Deutsche Bank en Europa es "un motivo de preocupación" que ha lastrado la cotización de otros bancos en los días en los que ha habido malas noticias sobre el gigante germano, agrega Torre. En este sentido, el analista de XTB Joaquín Robles recuerda que es uno de los bancos más importantes del continente por volumen de activos, y su valoración es negativa, "igual que con el resto de banca europea".

UNA MULTA ASTRONÓMICA, NUEVO PROBLEMA PARA DEUTSCHE BANK

Deutsche Bank ha desmentido este lunes los rumores que apuntaban a que la entidad habría solicitado ayuda gubernamental para poder hacer frente a la posible sanción de 14.000 millones de dólares propuesta por las autoridades de EEUU y ha asegurado que no contempla una ampliación de capital.

La entidad desmiente un posible rescate y ha asegurado que no contempla una ampliación de capital

"En ningún momento John Cryan ha solicitado a la canciller Angela Merkel que intervenga en la investigación del departamento de Justicia de EEUU", ha manifestado el banco germano a Europa Press, negando las afirmaciones publicadas el pasado viernes por el semanario teutón 'Focus'.

Las autoridades estadounidenses amenazaron hace 10 días con una multa de 14.000 millones de dólares -unos 12.500 millones de euros- que equivaldrían a más de tres cuartas partes de su capitalización bursátil. El banco confirmó en un comunicado el proceso de sanción, aunque aseguró que no está dispuesto a aceptar una multa cerca de esta cuantía. Fuentes de Deutsche Bank, según The Wall Street Journal, apuntaban que aceptarían pagar entre 2.000 y 3.000 millones de dólares.

El Departamento de Justicia estadounidense ha multado ya a grandes entidades como Goldman Sachs (5.000 millones) o Ctigroup (7.000 millones) por el mismo motivo. Así, aunque siempre comienza las negociaciones con una cifra alta sabiendo que tenderá a reducirse, los analistas dan por hecho que habrá multa. Y la noticia se une al largo historial de problemas del banco, cuyo beneficio se hundió un 83% en los seis primeros meses del año hasta los 232 millones de euros. Su CEO, John Cryan, ha llevado a cabo ajustes para reducir costes y sanear el balance que todavía no han disipado las dudas ni han elevado la maltrecha rentabilidad del negocio.

Gráfico diario de las acciones de Deutsche Bank

contador