• Ceslar ha impugnado la decisión de la junta
  • La guerra interna continúa muy abierta
el corte ingles

El Corte Inglés celebró este domingo junta general de accionistas y este lunes es portada de todos los medios, generalistas y especializados.

Leemos en Vozpopuli que, tras esta junta, nada volverá a ser igual para la minorista y recalca que hay un antes y un después de esta reunión con accionistas.

Lea también: El Corte Inglés ante la mejora de cuentas: adapta sus estatutos y acepta la entrada al consejo de un inversor catarí

La junta ha estado marcada por la destitución de Carlota Areces, consejera de grupo Cesler, quien se oponía a la entrada del socio catarí, y que ha sido destituida por filtrar información confidencial. Destaca Vozpopuli cinco puntos por los cuales empieza una nueva era para los grandes almacenes tras esta junta:

La junta ha estado marcada por la destitución de Carlota Areces, consejera de grupo Cesler

1. Transparecencia: el nuevo presidente, Dimas Gimeno, ha puesto en marcha una revolución tranquila que va lenta, pero ya marca sus primeros pasos, en pos de más transparecencia. Por primera vez en la historia el grupo de distribución contará con dos comisiones de control dentro del consejo: la de Nombramientos y Retribuciones y la de Auditoría. También, por primera vez el grupo podrá nombrar consejeros sin que éstos sean accionistas. Shahzad Shahbaz ya es consejero, en representación del ex primer ministro de Qatar, y no tiene ni una acción del grupo.

2. Guerras accionariales: Ceslar (9%) (su representante, Carlota Areces, ha sido expulsada) y Mancor (7,3%) han mostrado sus discrepancias con el consejo. Estos accionistas han criticado la opacidad y las formas con las que se ha negociado la llegada del jeque catarí. El Corte Inglés insiste en que durante meses, los asesores del contrato han estado disponibles para todos los accionistas y se les ha tenido informados puntualmente de todo el proceso.

Uno de los ejes centrales del plan de negocio a 5 años de El Corte Inglés es la salida al extranjero

Lea también: El Corte Inglés y su nueva transparencia: abre la puerta a la prensa

3. Internacionalización: uno de los ejes centrales del plan de negocio a 5 años es la salida al extranjero. Los responsables creen que el margen de crecimiento en España se ha agotado y parte del crecimiento futuro que es necesario para que se cumplan los acuerdos alcanzados con Al Thani se basa en la salida a Latinoamérica.

4. Profesionalización del consejo: este domingo se ha eliminado el punto de los estatutos que obligaba a ser accionista para sentarse en el consejo de administración, una condición atípica en una empresa de gran tamaño y que provenía de los años 30, cuando se redactaron por primera vez los estatutos de la sociedad.

5. Salida a bolsa: la salida a bolsa gana enteros como opción de futuro de la empresa ya que podría interesar a muchos de los accionistas. Esta operación otorgaría liquidez y facilitaría que aquellos que quieran deshacerse de su participación y salir de la compañía puedan hacerlo. Recuerda Vozpopuli que históricamente ha habido una demanda de ciertos accionistas que reclamaban su derecho a salir de la empresa y hacer caja, algo que con las fórmulas rígidas muchas veces no fue posible.

Lee además:

Ceslar S.L, la compañía expulsada del consejo de El Corte Inglés, impugnará la decisión

contador