• El Corte Inglés se ha consolidado como el primer gran almacén europeo en el ejercicio 2015
  • El resultado bruto de explotación (Ebitda) se eleva en 2015 un 10,4% hasta los 912,5 millones
el corte ingles

El Corte Inglés ha presentado este domingo los resultados del ejercicio 2015, con un incremento del beneficio en un 33,9%, hasta alcanzar la cifra de 158 millones de euros. La mejoría de las cifras del grupo español se produce principalmente por el aumento en un 4,3% de las ventas y una reducción de los costes.

Así, la cifra de negocios se ha situado durante el pasado año en 15.220 millones de euros, según el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas el pasado 29 de febrero. Un dato que consolida a El Corte Inglés como el primer almacén europeo por volumen de ventas, por delante del británico Marks & Spencer (14.542 millones), según los datos de ingresos de grandes almacenes internacionales recogidos por Europa Press.

Gimeno: "El aumento de los ingresos y la caída de los costes permite un incremento del beneficio que confirma que El Corte Inglés avanza a buen ritmo por la senda de la recuperación"

La firma española informa de los resultados en un comunicado tras la celebración de la junta de accionistas. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del gigante de grandes almacenes se eleva en 2015 un 10,4% hasta los 912,5 millones de euros. Por su parte, el flujo de caja o cash-flow aumenta un 7,2% hasta los 680,52 millones de euros, en un periodo en el que los fondos propios alcanzan los 9.966,38 millones, un 11,4% más que en 2014.

El aumento de los ingresos y la caída de los costes permite un incremento del beneficio que confirma que El Corte Inglés "avanza a buen ritmo por la senda de la recuperación", ha asegurado Dimas Gimeno en la junta de accionistas. Durante el pasado año, además, la firma ha incrementado la plantilla en 494 puestos de trabajo, hasta un total de 91.931 empleados.

LÍNEAS DE ACTIVIDAD

Las tres líneas de actividad que más aportan al resultado del negocio son los grandes almacenes, la agencia de viajes y los hipermercados. Estas tres ramas, según los datos facilitados por el grupo, alcanzan el 87% de la cifra de negocios (ver cuadro tras el texto). En el primer caso, los ingresos en el segmento tradicional de grandes almacenes (suponen el 62,1% de los ingresos totales) aumentan un 7,8%, mientras que en hipermercados (Hipercor) caen un 10,7%. El negocio de viajes incrementa un 3,7% las ventas.

En términos relativos, el mayor aumento en la cifra de negocio se produce en el negocio de bricolaje con la marca Bricor, que aumenta un 19,9% hasta los 108,78 millones. También experimenta un alza importante el dato de ingresos de Sfera, un 12,5% hasta los 230,84 millones.

En la parte negativa, además de en Hipercor caen los ingresos del segmento de informática, un 3,1% hasta los 714,38 millones. Sobre este campo, el grupo explica en el comunicado que "Informática El Corte Inglés ha afrontado una reordenación interna con el objetivo de incrementar la eficiencia y mejorar los sistemas de gestión. Este proceso ha supuesto la unificación de equipos de trabajo y la integración de Investrónica en Informática El Corte Inglés, lo que permitirá optimizar el servicio al cliente y reforzar el posicionamiento de la compañía como referente del sector".

ENTRADA DE UN NUEVO INVERSOR

"Durante 2015, el Grupo El Corte Inglés ha dado entrada a un nuevo inversor que tendrá una participación minoritaria del 10% del capital, por un importe de 1.000 millones de euros. La inversión se realizó a través de un instrumento convertible en acciones en tres años. Estas acciones forman parte de la autocartera de la compañía", señala la nota enviada por la firma presidida por Dimas Gimeno.

El Corte Inglés hace referencia así a la entrada en el capital del exprimer ministro de Qatar y presidente del fondo soberano Qatar Investment Authority, Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, concretada durante el pasado verano. El otro hecho que destaca el comunicado es el registro de un programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) por un importe de 300 millones de euros. "Con esta iniciativa, El Corte Inglés trata de diversificar sus fuentes de financiación, optimizar los costes de financiación de circulante y contribuir al desarrollo de alternativas de inversión en renta fija", dice la empresa.

A su vez, Gimeno ha argumentado ante los accionistas que “esta mejora financiera y de resultados operativos de la compañía y la reducción de deuda llevada a cabo permitirán que al final del presente año se consiga hasta un 33% de reducción en los costes financieros”.

Para este año no ha facilitado cifras concretas como objetivo, sino que ha subrayado que “vamos a finalizar el primer semestre económico del ejercicio 2016-2017 con unos resultados esperanzadores y desde unas bases sólidas; desde la tranquilidad financiera; con ideas claras sobre el futuro; con el realismo que exige el mercado y con la decisión de mantener El Corte Inglés como el referente del comercio de calidad”.

Cuadro con las principales magnitudes de los resultados de El Corte Inglés en 2015

contador