• Y por su parte, el presidente también ha convocado una citación
ep dimas gimeno alvarez 20180509173803
Dimas Gimeno ÁlvarezEL CORTE INGLÉS - Archivo

El Corte Inglés continúa con su guerra interna. La última prueba se da esta semana con la convocatoria de dos consejos extraordinarios: uno para este jueves, 14 de junio, y el otro para el 12 de julio. Una citación por cada una de las partes enfrentadas. Así, el secretario del consejo ha hecho una citación, que es la de esta semana, a la que se ha sumado la del presidente de los grandes almacenes, Dimas Gimeno, en julio.

Así, apuntan que esta mañana se ha celebrado un reunión entre Dimas Gimeno y el previsible futuro presidente, el actual consejero delegado, Jesús Nuño de la Rosa, para acercar posturas. No obstante, el acercamiento no ha podido ser, sino que ha servido para poner relieve el enfrentamiento existente. Gimeno propuso la celebración del consejo extraordinario el 12 de julio, fecha en la que previsiblemente ya no estará al frente del grupo.

Uno de los consejos es el convocado por el secretario del consejo de El Corte Inglés, Antonio Hernández Gil, a petición de siete consejeros -Marta y Cristina Álvarez Guil, Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría, Jesús Nuño de la Rosa, Víctor del Pozo y Paloma García, del fondo Mancor- cuyo objetivo es destituir a Dimas Gimeno de la presidencia y nombrar en su lugar a Jesús Nuño de la Rosa- y Manuel Pizarro y el jeque qatarí Hammad bin Jazzim nim Jaber Thani (en estos dos casos no se manifestó su decisión de voto).

Fuentes de la compañía han confirmado que el consejo extraordinario está convocado para este jueves 14 de junio con tres puntos en el orden del día. El primero es la aprobación del acta del consejo anterior; el segundo punto es el cese y nombramiento del presidente; y el tercer punto del orden del día son los ruegos y preguntas. Así han desmentido cualquier otro consejo ese mismo día.

Inicialmente, fuentes cercanas al directivo señalaron que la reunión del consejo de administración propuesta por Gimeno "en condición de presidente" iba a tener lugar también este jueves, con una hora de diferencia, ante la falta de acuerdo entre las partes implicadas.

No obstante, las mismas fuentes corrigieron posteriormente su información e indicaron que la reunión está convocada para el próximo 12 de julio como estaba fijada en un principio. En este sentido, pese a que Gimeno tiene muchas posibilidades de ser destituido este jueves, dichas fuentes han señalado que la convocatoria de este consejo en julio "tiene todo el sentido desde el punto de vista jurídico".

CONSEJO ORDINARIO TENSO

El pasado 30 de mayo, el Corte Inglés celebró un consejo ordinario tenso. Las disputas entre los primos han ido en aumento, por lo que la tensión entre ambas partes ha ido creciendo en los últimos días. Las herederas de Isidoro Álvarez, sus hijas Marta y Cristina, querían que Dimas, su primo, renunciarse a la presidencia. En este sentido, intentaron variar, sin éxito, el orden del día para solicitar la salida de Dimas de la presidencia, que querría ocupar Marta Álvarez. También quieren hacerse con su 7%, aunque es complicado, ya que los bancos no le permiten comprar con autocartera porque tendría que endeudarse más.

El primer golpe en la mesa de las hermanas Álvarez llegó con el nombramiento de Del Pozo como consejero delegado, ya que la figura del presidente pasaba a ser no ejecutiva. De esta manera, Dimas Gimeno, que posee el 7% de las acciones de El Corte Inglés, pasaba a ser el representante de la compañía sin potestad para ejecutar. Víctor del Pozo es uno de los hombres de confianza de Marta Álvarez.

Hasta la fecha, Dimas Gimeno se muestra firme en su decisión de no abandonar su cargo y tampoco aceptará ninguna oferta económica que pudiera poner fin a la pugna que mantiene con sus primas, con demandas judiciales incluidas.

Noticias relacionadas

contador