• CreiteriaCaixa, accionista mayoritario de Abertis, reitera su agrado con esta propuesta...
  • ... y ahora es turno del resto de inversores que tienen hasta el 8 de mayo para anunciar si acuden a la opa
abertis portada
Sede de AbertisABERTIS
18,360€
  • 0,000€
  • 0,00%

La concesionaria Abertis ha anunciado este martes que su consejo de administración ha aceptado la opa conjunta de ACS y Atlantia, emitida a través de Hochtief. "Teniendo en cuenta todos los términos y características de la oferta y su repercusión en el interés de la sociedad, el consejo valora la contraprestación de la oferta de manera positiva", afirma el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV).

La decisión ha sido adoptada por el consejo de Abertis de manera unánime. La concesionaria da el visto bueno a los 18,36 euros por acción que ofrece Hochtief, ya que "se hace notar que tal precio incorpora una prima por acción del 33% sobre el precio medio de la acción de Abertis en los seis meses anteriores al 13 de abril de 2017", señala en su comunicado.

Por otro lado, el consejo destaca que "el oferente ha declarado que ejercitará sus derechos de venta forzosa (squeeze out), si se san las condiciones para ello, o promoverá la exclusión de negociación de las acciones de Abertis, de manera que los accionistas actuales no podrían optar por mantener su participación directa en una Abertis cotizada", apuntan.

En su informe también aplauden que la oferta no incluye la realización de desinversiones de activos que pudieran conllevar al incumplimiento de contratos, "salvo por las eventuales ventas de la participación accionarial de Abertis en Cellnex e Hispasat", asegura su hecho relevante. Por lo tanto, el consejo deja entrever que Cellnex pasará a manos de la familia Benetton, accionista mayoritario de Atlantia, e Hispasat cerrará su traspaso a Red Eléctrica.

Por su parte, CriteriaCaixa, accionista mayoritario de Abertis y propietario del 21,55% del derecho de voto de la concesionaria, ha demostrado su respaldo a la oferta. Ahora será el turno de otros accionistas institucionales como Elliot Capital, Lyxor, Société Générale, JP Morgan, Lazard, Burlington, BlackRocky Farralon Capital.

Ahora será turno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras la autorización por parte del regulador bursátil, los accionistas tienen ahora de plazo hasta el 8 de mayo para decidir si acuden o no a la opa. Aunque como en todo proceso del 'culebrón' Abertis, la última palabra llegará desde el Gobierno.

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha apuntado que "siempre es mejor un acuerdo que una pugna" en relación al pacto alcanzado por ACS y Atlantia. De la Serna reiteró que la sociedad conjunta que ACS y Atlantia constituirán para controlar juntas Abertis deberá solicitar autorización al Gobierno para tomar las autopistas que esta compañía tiene en España, donde actualmente es primer operador de vías de pago con una red de unos 1.550 kilómetros.

No obstante, De la Serna indicó que se trata de un "trámite reglado y sencillo", con el que se trata de "garantizar la solvencia" de la sociedad que se quede con las autopistas. "Y la solvencia de la sociedad está probada", ha apuntado el ministro durante su intervención a los Desayunos Informativos de Europa Press, acto al que asistió el presidente de ACS, Florentino Pérez.

"No creo que haya problema cuando no lo ha habido antes", señaló el ministro respecto a la consecución de la autorización, dado que las dos compañías ya lograron los permisos para sus OPAs unilaterales.

MACROCRÉDITO PARA ACS Y ATLANTIA

Esta semana, y previo a la reunión del consejo de administración de Abertis, ACS y Atlantia cerraron un 'macrocrédito' con un listado de 27 entidades financieras para garantizar y costear la opa conjunta a Abertis por 18.181 millones de euros, el mismo importe al que asciende la operación.

Se trata del préstamo 'puente' con el que se costeará la opa . Posteriormente, ACS y Atlantia sustituirán este crédito por la financiación que ya tienen diseñada para la operación de toma conjunta de Abertis una vez la oferta se liquide y las tres empresas pasen a controlar el grupo de autopistas a través de una sociedad conjunta.

BBVA, Santander, Bankia y CaixaBank son los cuatro bancos españoles que participan en la financiación 'puente' de la opa, a la que contribuyen con 2.074 millones de euros, el 11,4% de la financiación total. En concreto, Bankia y BBVA aportan 760,44 millones de euros cada uno, y figuran así entre los cinco primeros bancos que más financiación prestan. Santander contribuye con 318,66 millones y CaixaBank, con otros 235,37 millones.

Dado que se trata del préstamo para la opa y esta operación la realizará Hochtief, la filial alemana de ACS, este crédito puente sólo está firmado por esta constructora germana. En virtud de los acuerdos alcanzados, una vez que concluya y se liquide la OPA y Abertis sea excluida de cotización, Hochtief 'venderá' el grupo de concesiones a la compañía conjunta que constituirán Atlantia, ACS y la propia Hochtief.

Noticias relacionadas

contador