• Domínguez fue nombrado presidente a instancias de Inversión Corporativa IC
  • La compañía está en preconcurso de acreedores, y registró pérdidas de 1.213 millones en 2014
abengoa, solar, energia

El consejo de administración de Abengoa ha destituido a José Domínguez Abascal como presidente para "facilitar un acuerdo" con los acreedores. Para sustituirle ha nombrado a Antonio Fornieles Melero, hasta la fecha vicepresidente y consejero coordinador.

  • 0,016€
  • 0,00%
  • 0,006€
  • 0,00%

Así lo informa la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que justifica esta decisión "con el objetivo prioritario de facilitar un acuerdo de reestructuración con los acreedores financieros de la sociedad y contribuir a potenciar la independencia de la misma del que a día de hoy es su principal accionista, Inversión Corporativa IC".

Abengoa explica en el comunicado enviado a la CNMV que José Domínguez fue nombrado presidente a instancias de Inversión Corporativa IC

Hay que tener en cuenta que Inversión Corporativa IC es el brazo inversor de la familia Benjumea, y que controla la empresa con un 51% del capital, según El País. Sin embargo, se encuentra con las manos atadas ante la presión de los acreedores, y de hecho la participación podría quedar diluida si hay un canje de deuda por acciones.

Abengoa explica en el comunicado enviado a la CNMV que José Domínguez fue nombrado presidente a instancias de Inversión Corporativa IC. Ahora, será consejero externo.

Asimismo, el consejo ha decidido "resolver el contrato de prestación de servicios suscrito por la sociedad con Felipe Benjumea Llorente el 23 de septiembre de 2015", cuando fue apartado de los mandos de la compañía, recuerda Europa Press.

Lea también: Abengoa registra pérdidas de 1.213 millones en 2015 con los saneamientos del plan de viabilidad

PÉRDIDAS HISTÓRICAS

La compañía anuncia esta noticia un día después de presentar resultados anuales, también al borde de la medianoche, con unas pérdidas de 1.213 millones de euros que contrastan con los beneficios de 125 millones del año anterior.

En el reporte de las cifras anuales, Abengoa explica que "el resultado neto supone una pérdida de 1.213 millones de euros debido fundamentalmente a los impactos negativos por un importe de 878 millones de euros relacionado con la aplicación de determinadas estimaciones sobre las medidas establecidas en el Plan de Viabilidad elaborado por Alvarez & Marsal".

Las acciones clase B de Abengoa han caído durante la sesión un 1,45% hasta 0,136 euros en el mercado continuo.

Lea además:

Abengoa necesita 826 millones de euros de liquidez para sobrevivir en 2016

La CNMV garantiza que no pondrá 'ni el más mínimo obstáculo' para que Abengoa salga adelante

El caso de Abengoa: ¿Cómo son los concursos de acreedores en España que quiere evitar?

Moody's cree que el plan de Abengoa muestra un negocio viable, pero no descarta el concurso

contador