ep fachadala puertalos leones
Fachada de la Puerta de los leones del Congreso.EUROPA PRESS

La Mesa del Congreso ha aprobado este martes por unanimidad su Presupuesto para 2017, que asciende a 85.514.423 de euros, una cifra muy similar a los 85.517.347 euros de 2016. Pese a esta congelación se han ajustado algunas partidas, entre ellas la destinada al abono de los complementos salariales de los diputados, para la que se reserva unos 600.000 euros extra, un 11,54% más que en el ejercicio anterior.

La institución diseña sus propias cuentas, aunque después éstas se recogen en el proyecto de ley de Presupuestos Generales que aprueba el Gobierno y que, en esta ocasión, prevé recibir el visto bueno del Consejo de Ministros el próximo viernes.

Las cuentas del Congreso para 2017 sustituyen a las que se diseñaron en 2015, que seguían vigentes por la prórroga del pasado año. La partida más cuantiosa es la de gastos de personal, pues engloba las retribuciones a los diputados, los funcionarios, el personal eventual y el personal laboral de la Cámara. Frente a los 36,08 millones previstos para 2016, para este ejercicio se han presupuestado un total de 38,11 millones, un 5,65% más.

Las retribuciones básicas de los diputados (la denominada asignación constitucional que equivale al 'sueldo base' de sus señorías) continúan congeladas en 2.813,87 euros al mes, la misma cantidad que perciben desde 2010. El Congreso tampoco augura subidas salariales para los funcionarios aunque todo queda a expensas de la negociación que tiene abierta Hacienda con los sindicatos de Función Pública.

Por contra, el Senado, que aprobó su Presupuesto la semana pasada, lo ha reformado este martes incluyendo ya una subida del 1% para los empleados públicos, que aplica también a los senadores. En el caso de la Cámara Alta, el presupuesto total llega a los 52,90 millones, un 0,72% más que en 2016.

En el Congreso funcionan cuatro comisiones más que en la X Legislatura, y se espera crear otras dos más de investigación antes del verano

Donde sí hay variaciones, al alza, en las cuentas del Congreso es en las cantidades destinadas al pago de retribuciones complementarias de los altos cargos, los complementos que cobran los diputados por razón de sus responsabilidades parlamentarias.

MÁS COMISIONES

Esta partida crece en un 11,54%, al pasar de los 5,34 de 2016 a 5,95 millones, es decir 616.493 euros más. El motivo es que ahora en el Congreso funcionan cuatro comisiones más que en la X Legislatura, y se espera crear otras dos más de investigación antes del verano. Es decir, hay que pagar más complementos porque hay más Mesas de comisión con sus respectivos presidentes, vicepresidentes, secretarios y más portavoces titulares y adjuntos en cada una de ellas.

Los presidentes de comisión cobran un complemento de 1.431,31 euros al mes, los vicepresidentes de las mesas y los portavoces de los grupos en dichos órganos perciben un plus de 1.046,48 euros, mientras que los secretarios de las mesas y portavoces adjuntos suman a su sueldo otros 697,65 euros mensuales.

Y también se prevé gastar más dinero en las retribuciones básicas de los trabajadores eventuales, que eran de 7,56 millones y se quedan en 9, un 19,04% y 1,43 millones más. En paralelo, se incrementa en un 5,45% la cantidad prevista para el pago de cuotas a la Seguridad Social. Como en los últimos ejercicios, se mantiene la suspensión de las aportaciones de la Cámara a planes de pensiones o seguros colectivos.

MENOS GASTO POR EFICIENCIA ENERGÉTICA

El capítulo de Gastos Corrientes en Bienes y Servicios, con un importe de 33,41 euros, experimenta una reducción del 5,27%, debido fundamentalmente al ahorro del 20,72% en energía eléctrica gracias a medidas puestas en marcha en materia de eficiencia energética.

Respecto a los gastos financieros, se ha mantenido la misma cifra 4.000 euros, por considerarla suficiente para hacer frente al abono de intereses que se cargan a la Cámara por los saldos de sus cuentas bancarias.

El de transferencias corrientes, asciende a 10,79 millones euros, lo que supone un incremento del 1,06 por ciento respecto al ejercicio anterior. El concepto de subvenciones a grupos parlamentarios, que se incluye en este apartado, no aumenta su dotación.

Además, se destinan 3,1 millones a inversiones reales, 8,44 % por ciento menos que en 2016. En concreto, en este apartado se consignan proyectos de inversión, la reposición u mantenimiento operativo de la maquinaria, instalaciones y mobiliario, y los gastos de carácter inmaterial como la renovación de licencias de software, de gestión de bases de datos o de programas especializados se consignan en este apartado.

Por otra parte, las Mesas del Congreso y el Senado han aprobado este martes en una reunión conjunta el Presupuesto de las Cortes Generales para 2017, que en principio experimentarán una subida del 0,9% por ciento respecto a los del año anterior y alcanzarán los 54,05 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador