• De Guindo avisa: "Fuera nadie le da la más mínima posibilidad a la secesión de Cataluña"
el presidenrte catalan carles puigdemont

La clase empresarial catalana da la espalda a la línea dura que ha decidido adoptar la Generalitat en su aventura rupturista con España. Tienen claro que una independencia unilateral podría desembocar en un período de incertidumbre para la región y, es más, tal y como el mismo presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, ha advertido a Puigdemont, desde la reunión anual de este lobby, que se celebra estos días en la localidad de Sitges, que podría acabar “truncando” la recuperación económica de España. El director de este organismo, Jordi Alberich, ha pedido a Puigdemont que plantee una salida a “este lío compartido ente catalanes y no catalanes”.

Lo hecho en declaraciones a Onda Cero donde ha definido la situación actual como “enquistada”, que sólo “genera deterioro social y económico”. “Hay gran preocupación ante la sensación de que hay una incapacidad para encauzar el problema”, ha argumentado, sin atreverse a afirmar que el proceso ha naufragado completamente, algo que el tiempo “irá diciendo”.

Los empresarios de Catalunya exigen al president de la Generalitat que acate la legalidad y que defienda el referéndum en el Congreso

Los miembros de este lobby empresarial tienen claro, sin embargo, que la solución que piden a Puigdemont pasa por respetar la legalidad y acatar la propuesta del presidente del Gobierno y de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para acudir al Congreso a explicar su petición de referéndum. Y así se lo hicieron saber en la jornada inaugural de estas sesiones, en la que Puigdemont ofreció un discurso en el que contesto al empresariado que la respuesta de Rajoy es conocida y "no sirve para resolver el desencuentro”.

Lamentó también que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya rechazado negociar el referéndum: "No es la respuesta que esperábamos, no sirve para resolver o encarrilar la resolución del desencuentro".

Puigdemont ha dicho que, si el problema para que los catalanes voten es que el marco legal actual no lo permite, se ofrece a "mañana mismo" a negociar los cambios necesarios para que sea posible materializar que los catalanes se pronuncien en las urnas sobre el futuro político de Catalunya.

GUINDOS AVISA

En la inauguración de la XXXIII Reunión Círculo de Economía también estuvo presente el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha afirmado que "fuera nadie le da la más mínima posibilidad a la secesión de Cataluña".

"Ningún territorio de la UE la contempla. Otra cosa es que podamos dialogar", ha añadido el ministro, que ha apostado por la integración para la prosperidad de la sociedad catalana y de toda España, y por dejar a un lado el populismo.

"Los populismos y las recetas simplistas llevan a la melancolía y, en muchas ocasiones, al empobrecimiento", y ha indicado que uno de los rasgos del populismo es creer que el enemigo es exterior y que, cuando se emuestra lo contrario, solo conlleva desafección, desánimo y desazón social.

"La independencia de Cataluña tendría un impacto extremadamente negativo sobre la sociedad catalana que el Gobierno no va a dejar que ocurra. Queremos sacar la economía catalana de la zona euro cuando de lo que estamos hablando es de integración en Europa. El proceso es al revés", ha asegurado.

Sin embargo, la independencia de Cataluña no es solo una cuestión de racionalidad económica, sino también de legalidad, ha dicho: "Un gobierno tiene que respetar siempre la Ley. No puede hacer todo lo que quiera".

Noticias relacionadas

contador