petrobras

Los investigadores presentaron el pasado 11 de septiembre una solicitud para conocer si realmente Lula da Silva participó en la trama de corrupción de Petrobras. Ahora y según estiman la legalidad de Brasil, la Corte Suprema ha dado el visto bueno a que el ex mandatario pueda ser investigado.

Según ha publicado Infobae, la fiscalía señala que los hombres de negocios pagaron más de 2.000 millones de dólares para obtener contratos de Petrobras que a su vez, aumentaban los costes de los mismos. Así, fuentes investigadoras han señalado también que parte de ese dinero implicado en la trama de corrupción habría llegado a Lula, el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil.

Lea también: Un exdirectivo de Petrobras admite que recibió sobornos de la compañía

De esta manera, el juez Teori Zavascki ha indicado que Lula compadecerá como un informante en el caso aunque no estableció un plazo para su interrogatorio. Aún así, la Policía Federal ha indicado que la intención del cuerpo es poder tomar declaraciones al ex mandatario en un plazo de hasta 80 días.

La investigación sin embargo no finalizará con la toma de declaraciones de Lula, ya que el juez también ha autorizado que sean interrogados testigos fundamentales para la investigación como la ministra de Relaciones Institucionales de Lula, Ideli Salvatti, el entonces secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho, y el presidente de Petrobras en la época, José Sergio Gabrielli.

Por su parte, Dilma Rousseff, actual presidenta de Brasil, no está acusada de participar y tanto ella como Lula niegan haber cometido alguna irregularidad. Es importante indicar que Rousseff era la presidenta de la junta de Petrobras cuando tuvo lugar el escándalo.

Lea además:

El escándalo de Petrobras salpica al presidente del Congreso, al del Senado y hasta a un expresidente de Brasil

Un millón de personas se manifiestan contra Dilma Rousseff en Brasil por la corrupción en Petrobras

Rousseff elimina ocho de los 39 ministerios de Brasil

contador