• El consenso de analistas había anticipado que sus ganancias cayeran hasta 1.452 millones
  • La eléctrica explica que las cifras se ven afectadas por la devaluación de la libra y del real brasileño
iberdrola port

La temporada de resultados del Ibex 35 avanza con una de sus blue chips, Iberdrola, que ha presentado las cifras del primer semestre. La eléctrica ha reducido su beneficio un 3,3% hasta los 1.456,7 millones de euros, debido principalmente a la depreciación de la libra esterlina y el real brasileño por la exposición que tiene a estos países. No obstante, cumple con las expectativas del consenso de analistas y las supera levemente. Las acciones de Iberdrola han subido un 2,49% hasta los 6,13 euros, es la tercera mayor subida del Ibex.

  • 11,340€
  • 0,40%
  • 10.729,500
  • -0,33%

En concreto, según el consenso de analistas consultados por Bloomberg, recoge Expansión, la previsión era de un beneficio neto de 1.452 millones de euros, y beneficio operativo bruto de 3.846 millones (Ebitda), y unos ingresos de 15.996 millones. Así, los expertos ya descontaban un leve deterioro de las cifras en un contexto en el que la exposición a mercados como Reino Unido o Brasil suponen un hándicap por la evolución en el primer semestre de sus respectivas divisas.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre 2016 en España y EEUU

La devaluación de la libra esterlina y el real brasileño no se han visto compensadas por un dólar estadounidense sin variaciones frente al primer semestre de 2015

"El primer semestre de 2016 se ve impactado por la evolución de las divisas de referencia de Iberdrola frente al primer semestre de 2015. La devaluación de la libra esterlina y el real brasileño no se han visto compensadas por un dólar estadounidense sin variaciones frente al primer semestre de 2015", explica la empresa en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este contexto, el consenso de analistas se ha quedado cerca del resultado final de Iberdrola, que ha alcanzado las previsiones con su beneficio y también con el Ebitda, que aumenta un 1,4% hasta los 3.892,1 millones de euros. Los ingresos, por su parte, se quedan por debajo al descender un 7,6% hasta los 14.898 millones de euros.

Lea también: Iberdrola eleva un 5% su producción semestral por la mayor actividad hidráulica y de renovables

Las inversiones han aumentado en el primer semestre en línea con lo previsto en el programa de Perspectivas Estratégicas 2016-2020, hasta alcanzar los 1.859 millones de euros, un 42 más. Del total de inversiones, un 68% se destinó a crecimiento y un 82% a negocios regulados.

En cuanto al nivel de endeudamiento, la deuda financiera neta alcanza los 27.978 millones de euros en junio, con lo que se reduce un 0,3% respecto a diciembre. El apalancamiento financiero (deuda financiera neta respecto a deuda financiera neta más fondos propios) aumenta desde el 40,7% hasta el 41,4% en los seis primeros meses del año.

Lea también: Iberdrola podría busca una consolidación de niveles tras las últimas subidas

IMPACTO DEL BREXIT

El beneficio neto del grupo en 2015, de 2.421,6 millones de euros, fue generado en un 25,6% en libras esterlinas y un 20,3% en dólares. Esto "conlleva que la evolución esperada del dólar (ejerciendo de moneda refugio) compense parcialmente el impacto del Brexit sobre la libra esterlina", explica el reporte de resultados. La firma prevé que este año el peso del Ebitda generado en libras descienda hasta el 23%, y el de dólares aumente hasta el 28,9%. Estas previsiones son consecuentes con que el beneficio operativo se incremente en torno a un 5%, y el beneficio neto se eleve en mayor medida.

Lea también: ¿Donde está el soporte en Iberdrola cuyo abandono nos confirmaría un cambio de tendencia?

La eléctrica dice además que "la contribución al beneficio neto del grupo de la libra esterlina se encuentra cubierta al 100% mediante derivados u otros instrumentos financieros". "Respecto a las inversiones incluidas en el Plan 2016-2020 para Reino Unido, indicar que el 75% no tienen riesgo de divisa al haberse cubierto con antelación o asegurado mediante contrato. Del porcentaje restante, el 21% de las cantidades incluye fórmulas de revisión de precios ante distintas contingencias y que actuarán mitigando los posibles impactos", agrega el comunicado.

Ibedrola tiene exposición a Estados Unidos a través de su filial Avangrid, que ha obtenido un beneficio neto ajustado de 295 millones de euros, lo que supone un incremento del 45%. Hay que tener en cuienta que desde que debutara en diciembre en Wall Street, la firma se ha disparado en bolsa un 45%.

PRODUCCIÓN EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO

Iberdrola presentó hace dos semanas las cifras de producción en el primer semestre. La eléctrica produjo 71.859 gigavatios hora (GWh), un 5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido al aumento en la actividad hidráulica (+61,6%), de cogeneración (+9,8%), de renovables (+5%), energía nuclear (+3,8%) y ciclos combinados de gas (+0,8%). Las acciones de la eléctrica española cotizan este lunes con alzas en torno al medio punto.

Entre enero y junio, Iberdrola sólo recortó la producción de carbón, en un 63,3%, hasta los 2.004 GWh, según el balance energético que la compañía ha remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La hidráulica y la renovable alcanzaron pesos del 18,6% y del 25,8% en la cesta de generación de la empresa, con la producción hasta junio de 7.128 GWh y 8.298 GWH, respectivamente, mientras que los ciclos combinados de gas equivalen ahora al 31,9%, con 1.276 GWh producidos en el semestre.

Lea además:

Telefónica, Iberdrola y Repsol copan las compras corporativas del BCE

Iberdrola vuelve a los niveles previos al Brexit

Gamesa suministrará 142 aerogeneradores a Iberdrola en EEUU

Citigroup apuesta fuerte por Iberdrola pero no ve potencial alcista en Enagás y Red Eléctrica

contador