• Sin contar estos extraordinarios, el beneficio de Bankinter crece en España un 16,4% hasta los 227,4 millones de euros
  • El resultado neto se sitúa levemente por encima de lo esperado por el consenso de analistas
ep dancausa bankinter 20170323182902
María Dolores Dancausa, consejera delegada de BankinterJMCADENAS /BANKINTER
6,892€
  • 0,052€
  • 0,76%

Bankinter ha iniciado este miércoles la presentación de las cuentas de resultados del sector financiero. Y lo hace con un beneficio de 241 millones de euros en el primer semestre, que cae un 16% respecto al mismo periodo del año anterior como consecuencia de la contabilización de extraordinarios en las cuentas de 2016. Algo que ya contemplaba el mercado. De hecho, el beneficio se sitúa levemente por encima de lo proyectado por los expertos. Las acciones han cerrado con una caída del 1,12%.

En concreto, el consenso de analistas seguidos de FactSet, esperaba un beneficio neto de 237 millones de euros. Es decir, el resultado supera levemente las expectativas, pese a haber caído un 16% debido a que "hay que tener en cuenta que en el segundo trimestre de 2016 se contabilizaron resultados extraordinarios con motivo de la operación de compra de la red minorista de Barclays en Portugal", señala el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Desde ese trimestre se incluye la aportación de la filial portuguesa.

En este sentido, en la comparativa interanual del negocio en España, que se puede realizar en términos homogéneos, el beneficio neto de la entidad se eleva un 16,4% hasta los 227,4 millones de euros. El conjunto del negocio del banco registró un margen de intereses de 529,7 millones de euros. Esto supone que la actividad tradicional de captar y prestar se incrementó un 14,3% respecto a la primera mitad de 2016. Por su parte, el margen bruto, que tiene en cuenta los costes soportados, se incrementa un 10,4% hasta los 922,3 millones de euros.

Bankinter sigue a la cabeza en rentabilidad entre los bancos españoles cotizados. No obstante, el indicador ROE, que refleja la rentabilidad del capital, se reduce desde el 12,91% de junio de 2016 hasta el 12,17% de junio de 2017. Sigue siendo, en cualquier caso, el único banco que supera claramente el coste del capital, que se suele estimar entre el 8% y el 10%. La ratio de eficiencia se sitúa en el 46,5%. Mientras que los costes operativos crecen por el negocio en Portugal un 9,8% hasta los 470,7 millones de euros.

En cuanto a la ratio de capital CET1, que refleja la solvencia del grupo según los parámetros de Basilea, disminuye levemente en términos interanuales al pasar del 11,77% hasta el 11,62%. Como sucede con la rentabilidad, pese al descenso se sitúa por encima de los estándares del sector financiero. El índice de morosidad, por su parte, disminuye 0,51 puntos porcentuales hasta el 3,74%.

El banco destaca una mejora de la rentabilidad en sus principales líneas de negocio. La mayor contribución al margen bruto es de la banca de empresas, que aporta un 30%. La banca comercial, por su parte, suma el 28%. Mientras que el negocio asegurador con Línea Directa aporta otro 20%. El crédito al consumo con Bankinter Finance aporta otro 8%, mientras que la actividad de mercados ajena al negocio tradicional con los clientes otro 6%.

Noticias relacionadas

contador