• La entidad italiana debe captar 5.000 millones de euros a finales de este mes.
  • El banco podría dirigirse a su recapitalización en los próximos días
le-plan-de-conversion-de-monte-dei-paschi-lance-le-28-novembre

El Banco Central Europeo (BCE) ha rechazado la petición de Italia de ampliar el tiempo hasta cinco semanas para rescatar a Monte dei Paschi, según fuentes consultadas por Reuters. La entidad italiana debe captar 5.000 millones de euros a finales de este mes.

  • -
  • -
La entidad italiana debe captar 5.000 millones de euros a finales de este mes

En este sentido, esta negativa por parte de la autoridad monetaria europea, que podría dirigir al banco a una recapitalización por el Estado italiano en los próximos días, tal y como informó Financial Times hace unos días, viene argumentada en que "un retraso sería de poca utilidad y en que ya es hora de que Roma intervenga", según fuentes consultadas por Reuters.

Con este rescate, en el que se espera que el Gobierno italiano intervenga, lo que está en juego es la estabilidad del sistema bancario italiano y las posibles repercusiones más amplias sobre el sistema financiero europeo, que sigue luchando para recuperarse de la crisis de la deuda de la zona euro de 2010. Las acciones del banco más antiguo del mundo, que han perdido en el último año más del 80% de su valor, han sido suspendidas de negociación en varias ocasiones a lo largo de la sesión, han cerrado con una caída del 10,55%.

El tercer mayor banco de Italia, considerado el más antiguo del mundo, puesto que sus orígenes se remontan a 1472, había solicitado al BCE una prórroga de tres semanas, hasta el próximo 20 de enero, para tratar de culminar con éxito su plan de recapitalización con ayuda del sector privado y por importe de 5.000 millones de euros.

Italia se enfrenta al riesgo de elecciones anticipadas tras la dimisión del primer ministro Matteo Renzi tras el 'NO' al referéndum celebrado el pasado domingo, y la posibilidad de que un partido en contra del euro llegue al poder.

MONTE DEI PASCHI MANTIENE SU PLAN DE RECAPITALIZACIÓN

Banca Monte dei Paschi di Siena ha señalado que no ha recibido respuesta alguna del Banco Central Europeo (BCE) sobre su petición de una prórroga de tres semanas de su plan de recapitalización, por lo que ha asegurado que sus esfuerzos para recapitalizarse siguen adelante, según informa en un comunicado.

"El consejo de administración de Banca Monte dei Paschi di Siena, que se ha reunido este viernes, informa de que no ha recibido ninguna comunicación por parte del Banco Central Europeo, a raíz de la solicitud de ampliación de los términos de la transacción previamente anunciada al mercado", explica la entidad.

En este contexto, Banca Monte dei Paschi di Siena apunta que su consejo de administración informará de nuevo sobre este asunto el próximo domingo 11 de diciembre en torno a las 16.00 horas.

Noticias relacionadas

contador