HSBC_Grande

Argentina, concretamente su Banco Central, ha tomado la decisión de retirar las licencias para operar como banqueros al que era presidente y vicepresidente de la filial británica HSBC. Así las el pasado martes, se retiraron las licencias a Gabriel Martino y Miguel Ángel Estévez, respectivamente.

El Banco Central ha señalado, según ha informado El País, que sus decisiones están basadas en la llamada 'lista Falciani' con respecto a la relación de las cuentas de HSBC abiertas en Suiza que el exempleado de la misma, Hervé Falciani, denunció de manera pública. Las cuentas se cifran en unas 4.040 con 3.500 millones de dólares correspondientes a ciudadanos argentinos que están siendo investigados para comprobar si esos fondos se habían declarado en Hacienda, en Argentina.

Lea también: Por qué Argentina no paga sus deudas: cuando la deuda no es sólo cosa de dinero

El medio ha informado que esta autoridad monetaria del país ha señalado que el presidente de HSBC Argentina “no dirigió las acciones necesarias para mitigar y abordar adecuadamente el riesgo de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo" y ha añadido: "Situación que a través de diversas sanciones impuestas por la Unidad de Información Financiera (contra el blanqueo de dinero) y el Banco Central ha tenido impacto sobre el riesgo operacional de la entidad (británica)”.

Al parecer, ha publicado El País, hasta el momento actual, las multas de la unidad que lucha contra el blanqueo han sido descartadas por la justicia y cabe destacar que los tribunales han rechazado la petición de que el banquero Martino fuera investigado por los presuntos delitos de fraude tributario y asociación ilícita, formulada por Hacienda. Sin embargo, siempre El País, cabe destacar que la justicia ha determinado que el jefe de esta filial británica en Argentina pueda salir del país.

La defensa de HSBC y el apoyo de la banca extranjera

Por su parte, HSBC se ha defendido señalando que está cumpliendo con las leyes y regulaciones del país sudamericano. Por el momento, el Banco Central de Argentina, cuyo presidete,Alejandro Vanoli, fue designado por Cristina Fernández de Kirchner, le obliga a designar nuevos presidentes y vicepresidente. En lo que sí que están de acuerdo es que la subsidiaria va a continuar funcionando con normalidad.

La banca extranjera ha reaccionado contra la autoridad monetaria sudamericana. Así, la Asociación de Bancos de Argentina, la patronal que representa las entidades foráneas, incluidos BBVA y Santander, ha dicho que la medida "no se ajusta a derecho habida cuenta que no se han respetado las garantías constitucionales de debido proceso y defensa en juicio” y ha añadido: “Ante ciertas informaciones o apreciaciones de sesgo difamatorias contra Martino y Estevez, hacemos saber a la comunidad que se trata de excelentes profesionales, con amplios conocimientos en el sistema financiero argentino e internacional y con una trayectoria de más de 26 y 47 años, respectivamente”, ha informado El País.

El dinero sin declarar

Alrededor de 40 contribuyentes argentinos han reconocido ante la administración de Hacienda de Argentina que, con sus cuentas de HSBC en Suiza, tenían un total de 140 millones sin declarar. Así lo ha señalado el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray.

Lea además:

EL BCE mantiene los tipos en el mínimo histórico del 0,05%... Ahora solo queda Draghi

El HSBC tendrá que pagar a Suiza 40 millones de francos: el fiscal general tacha de blandas las 'leyes antiblanqueo'

Credit Suisse, muy crítico con los bancos españoles: atentos a Sabadell y Popular

contador