• La ampliación del aeropuerto de Heathrow con una tercera pista será la primera aplicación en un proyecto real de una técnica promovida por Indra
  • Las imágenes holográficas se proyectan directamente sobre el espacio físico en donde está el controlador
heathrow nueva pista
Ampliación del aeropuerto de Heathrow, LondresTwitter (@heathrowmedia)

La realidad virtual es cada vez más un presente en vez de futuro. Indra ha dado un paso más allá creando la realidad mixta, la fusión del mundo virtual y real creando una nueva experiencia. Esta solución ofrece un amplio abanico de usos para mejorar la eficiencia y recortar costes en la gestión del tráfico aéreo.

  • 17,800€
  • -1,33%
  • 404,270$
  • -1,84%

Indra tendrá como compañero de viaje en este proyecto a Microsoft quien aporta su nueva tecnología en gafas de realidad virtual HoloLens. La nueva tecnología de Indra será capaz de mejorar el diseño de rutas aéreas, reduciendo el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y los costes para las aerolíneas, al mismo tiempo que ayuda a minimizar el impacto acústico que soportan las zonas urbanas próximas a los aeropuertos.

El objetivo en Heathrow es desarrollar una herramienta que pueda facilitar el análisis de las rutas de aproximación

El aeropuerto de Heathrow, en Londres, podría ser la primera infraestructura en contar con esta tecnología. La creación de la denominada 'tercera pista' del aeropuerto londinense es el lugar ideal, según Indra, para poner en marcha este sistema que pretende revolucionar la gestión del tráfico aéreo. El objetivo en Heathrow es desarrollar una herramienta que pueda facilitar el análisis de las rutas de aproximación para lograr aterrizajes y despegues continuos, que limiten el consumo de combustible y las molestias para poblaciones cercanas.

El sistema ya trabaja en modo de prueba, Indra ha contado con datos reales proporcionados por Eurocontrol, el organismo europeo de seguridad de la navegación aérea, para testar y seguir desarrollando esta tecnología.

¿CÓMO FUNCIONA?

Las imágenes holográficas se proyectan directamente sobre el espacio físico en donde está el usuario

La tecnología permite disfrutar de la denominada realidad mixta. Este sistema permite a un controlador aéreo fusionar el mundo virtual con el real y hacer posible que ambos interactúen en tiempo real revelando datos de forma mucho más simple y sencilla. El usuario interactúa con el sistema mediante las gafas de realidad virtual Microsoft HoloLens. En el caso de los futuros controladores aéreos de la tercera pista de Heathrow, podrán ver cómo aterrizan y despegan los aviones. Las imágenes holográficas se proyectan directamente sobre el espacio físico en donde está el usuario.

La solución pone a disposición de los usuarios una representación gráfica en 3D de la trayectoria que sigue la aeronave, algo similar a lo que hasta ahora ven los controladores en sus pantallas pero con una imagen mucho más rica en información y detalles entre los que se incluyen etiquetas con datos sobre la ruta, identificación de la aeronave, velocidad, altura, etc. El grado de detalle e información que aporta esta solución permite escuchar el ruido de los motores aumentando mientras que el avión se acerca, visualizando también una representación volumétrica del impacto acústico que genera la aeronave en el entorno.

El controlador podrá interactuar con el holograma acercándose o moviéndolo a través del plano. Cualquier giro realizado por el controlador supone un movimiento en la imagen que permite ver el resto de aviones que vuelan en las inmediaciones del aeropuerto o circulan por otras pistas. El sistema permite analizar la trayectoria de la aeronave para estudiar otras rutas alternativas que le permitan ahorrar carburante o realizar un aterrizaje en otra zona. El controlador sólo necesitará la voz para utilizar el sistema.

VENTAJAS DE LA REALIDAD MIXTA

La tecnología puesta en marcha entre Indra y Microsoft tiene más aplicaciones posibles al margen de la presentada ahora para el aeropuerto de Heathrow. La realidad mixta y las gafas HoloLens de Microsoft ofrecen la posibilidad a los usuarios de ver un escenario virtual sin necesidad de 'abandonar' el entorno físico en el que se encuentra, al contrario de lo que ocurriría si utiliza unas gafas 3D convencionales. El usuario puede seguir trabajando en su puesto mientras accede a la información adicional proporcionada por esta solución.

Varias personas pueden analizar un mismo escenario virtual en una reunión de trabajo sin dejar de verse y relacionarse de forma natural entre ellos

De este modo, varias personas pueden analizar un mismo escenario virtual en una reunión de trabajo sin dejar de verse y relacionarse de forma natural entre ellos. A medida que esta tecnología se perfeccione se irá utilizando en labores operativas críticas, apoyando por ejemplo al controlador para ofrecerle información asociada al avión real que ve a través de la torre. En un centro de control, podría mejorar la toma de decisiones conjunta entre controladores que se encuentran en el mismo centro o en centros separados por cientos de kilómetros.

OTRAS APLICACIONES

Fuera ya del sector del tráfico aéreo, el potencial de esta tecnología para mejorar la comunicación, el acceso a información, y el ahorro de costes es enorme. Ayudará en tareas de mantenimiento, para facilitar que un operador pueda ver el trazado de una instalación eléctrica de un edificio o la red de abastecimiento de agua bajo una calle. También le permitirá compartir lo que ve con otra persona que se encuentre en otro lugar.

En el ámbito de la simulación aeronáutica, el sistema podría llegar a sustituir toda la parte visual de un simulador, lo que aportaría importantes ahorros. En la sanidad, podría emplearse para ayudar a cirujanos a planificar sus intervenciones y facilitará que equipos médicos de distintos hospitales puedan intercambiar opiniones clínicas.

Noticias relacionadas

contador