• La salida ordenada de Sabadell y N+1 a principios de año favoreció la entrada de nuevos accionistas
  • "Ahora existe interés de grandes inversores para los que antes éramos consideramos pequeños", apunta Del Castillo
ep eloi planes president executiufluidra
Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra.EUROPA PRESS
20,200€
  • -0,220€
  • -1,08%

Fluidra está en racha y lo sabe. Y no sólo por la fusión que anunció el pasado mes de noviembre con la americana Zodiac, que le ha convertido en líder mundial en el segmento de componentes industriales de piscinas, sino porque durante todo el año se ha estado beneficiando en bolsa -acumula alzas del 140% en 2017- del anuncio que hizo ya en febrero, cuando adelantó que cumpliría con los objetivos de su plan estratégico (ventas de 750 millones de euros y beneficio bruto de explotación de 100 millones en 2018) un año y medio antes de lo previsto.

"El mercado ha reconocido durante el año la consecución del plan estratégico 2018", explica Cristina del Castillo, directora de Relaciones con Inversores de Fluidra. La compañía "es mucho más eficiente y rentable que la Fluidra de diez años atrás, cuando salimos a bolsa", reconoce en un encuentro con periodistas.

Lo más probable, ha explicado Del Castillo, es que no haya cambios en el dividendo a corto plazo. El 'pay-out' (porcentaje de beneficio destinado a remunerar al accionista) se mantendría en el actual 50%

La fusión con Zodiac ha puesto la guinda del pastel a un año 'redondo' y ha supuesto que el interés en la empresa por parte de grandes accionistas se haya disparado. Dado el limitado 'free-float' (capital flotante) de Fluidra -tras la fusión quedará en el 28,8% desde el 50%-, Del Castillo reconoce que la salida ordenada de Sabadell y N+1, en marzo y mayo respectivamente, ayudó a la entrada de nuevos inversores. Ahora, la operación con Zodiac ha disparado este interés y ha atraído a más grandes inversores, tanto nacionales como internacionales. "Desde que se anunció la fusión, el mercado está extraordinariamente interesado en nosotros", explica la responsable de accionistas de Fluidra.

Cristina del Castillo se ha mostrado muy satisfecha por "la cantidad de reuniones, conference call, visitas a las instalaciones..." que han recibido. "Nuestras agendas están increíbles", apunta. Así las cosas, ha reconocido la entrada en el accionariado de Fluidra de "varios inversores, tanto nacionales como internacionales". "Ha entrado un gran inversor europeo", ha precisado, sin entrar en detalles sobre los nombres o el porcentaje de la compañía que ostenta cada uno de ellos (en todo caso estaría por debajo del 3%, límite a partir del cual una participación debe ser notificada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores).

UN 2018 DE CONSOLIDACIÓN Y POCAS SORPRESAS... TAMBIÉN EN EL DIVIDENDO

2018 será un año de consolidación para Fluidra, tanto desde el punto de vista de la propia compañía y sus resultados como en lo que se refiere a la evolución de sus títulos. Así lo ve Cristina del Castillo, que no descarta, sin embargo, que las acciones sigan escalando posiciones el próximo año a pesar de lo mucho que han subido éste, precisamente por ese "gran interés" que existe en la empresa. Además, los números fijados como objetivo se irán cumpliendo y esto también actuará como catalizador, aunque será en 2019 cuando de verdad se verán los resultados. "En 2019 se podrá ver que todos los objetivos de crecimiento se van alcanzando y ahí es donde el inversor comprobará que todavía nos queda muchísimo por recorrer. Tendremos que demostrar al mercado que estos números son alcanzables y, según vayamos avanzando, la cotización irá creciendo", explica la directora de Relaciones con Inversores.

El asunto recurrente del dividendo también es previsible que se mantenga 'tranquilo' el próximo año. Como resultado de la fusión, el nivel de deuda financiera sobre EBITDA del grupo resultante quedará entre 3,6 y 3,8 veces. Dado que el Consejo de Fluidra está "cómodo" en niveles de 2,5-2 veces, el dividendo no se tocaría. Lo más probable, ha explicado Del Castillo, es que el 'pay-out' (porcentaje de beneficio destinado a remunerar al accionista) se mantenga en el actual 50% aunque, si ese nivel de deuda sobre EBITDA bajara por debajo de 2 veces, "se podría llegar a plantear" un aumento del dividendo, añade.

Con todo, el objetivo es continuar en 2018 dentro de la senda marcada en 2017, que incluye invertir en el mundo de Internet y de las 'startups' (compañías de nueva creación) que se dedican a desarrollar tecnologías que hacen de las piscinas un bien cada vez más domotizado. "Por ahora no hay ninguna 'startup' en mente (de cara a una posible adquisición), pero estas cosas siempre están encima de la mesa. Además, este tipo de empresas no suponen un esfuerzo inversor", apunta Cristina del Castillo. El pasado julio, Fluidra compró la 'startup' Riiot Labs, que desarrolla una tecnología de control remoto del mantenimiento de las piscinas, por 3,3 millones de euros.

CATALUÑA SIGUE SIN PREOCUPAR

Pocos días después de anunciar su fusión con Zodiac, Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra, se reafirmaba -en declaraciones exclusivas a 'Bolsamanía'- en la idea de la compañía de mantener su sede en Sabadell, y descartaba seguir el camino que han tomado miles de empresas de cambiar su sede social por la inestabilidad política de Cataluña. "Hemos analizado como todos la situación pensando en los accionistas, los clientes y los empleados. Tomamos la decisión basándonos en este punto de partida y no hemos visto hasta la fecha esta necesidad (de salir de Cataluña)", indicaba Planes.

La responsable de Relaciones con Inversores de la compañía ha reiterado este planteamiento, al tiempo que ha confirmado que no han notado "ningún impacto" en las ventas ni en los proveedores en Cataluña. "Cataluña es España y tenemos informes de varios y diversos juristas que nos han garantizado que hay estabilidad judicial y legal. No tenemos ningún motivo actualmente para hacer algún cambio", ha reiterado Cristina del Castillo.

Noticias relacionadas

contador