• El 45% de estas empresas considera que ha tenido mejores condiciones de financiación bancaria este año respecto a 2016
  • El 73% de las empresas espera aumentar sus ventas en 2017
ignacio osborne eif
Ignacio OsborneBolsamanía

El 74% de las empresas familiares española no se plantea recurrir a formas de financiación distintas a la bancaria. Esta es una de las conclusiones de la encuesta del Instituto de la Empresa Familiar que se ha publicado con motivo del XX Congreso Nacional. Este porcentaje es algo mayor que el registrado en 2016, aunque la diferencia no es notable, ya que el año pasado fue del 71%.

Asimismo, se reduce el porcentaje de empresas familiares que sí que se plantean recurrir a otras formas de financiación hasta el 18%. Sólo el 1% se plantea este cambio a emisión de deuda y el 7% a mercados de capitales, frente al 3% y 4%, respectivamente, de 2016.

La encuesta también se refiere a las condiciones de financiación bancaria que han conseguido este 2017 en relación a 2016. Así, el 45% considera que le han mejorado esas condiciones en 2017 respecto al año anterior. No obstante, este porcentaje es menor que el registrado en 2016 respecto a 2015, cuando el 64% de las empresas familiares españolas consideraba que había mejorado.

El porcentaje que ha visto que las condiciones de financiación han sido peores ha aumentado hasta el 4% este 2017. También ha subido el número de empresas que este año no ha recurrido a financiación bancaria hasta el 25%, es decir, una de cada cuatro empresas.

Por otro lado, las empresas familiares se muestran más optimistas este año que el anterior. El 73% espera que aumente la cifra de ventas este 2018 y sólo un 3% espera que se reduzcan la cifras de ventas. El positivismo se extiende hasta los próximos 3 años, ya que el 84% considera que habrá un aumento de la cifra de ventas.

El optimismo se contagia también en el plano laboral, ya que más de la mitad espera incrementar la plantilla. Sin embargo, el 10% espera reducir, un porcentaje que ha aumentado respecto a 2016, cuando sólo el 8% esperaba tener que reducir su plantilla.

Además, el 78% de estas empresas tiene previsto aumentar su inversión en España en 2018, frente al 80% que esperaba hacerlo en 2017. Si se amplía el rango hasta los próximos tres años, el porcentaje es algo mayor, el 81% de las empresas espera aumentar su inversión en España, frente al 87% que resultó en la encuesta del año anterior.

Noticias relacionadas

contador