• Amazon obtiene casi el mismo nivel de confianza que los bancos para gestionar su dinero entre los consumidores de EEUU y Reino Unido
  • La banca convencional lleva tiempo apostando por las 'fintech' pero las grandes tecnológicas tienen la ventaja de una marc más reconocida
cajero banco amazon
179,830$
  • 1,530$
  • 0,86%

Las empresas tecnológicas son el nuevo desafío para la banca convencional. El caso más destacado es el de Amazon, que según parece está en conversaciones con JPMorgan Chase y otros grandes bancos minoristas para crear un producto similar a una cuenta corriente dirigida a adultos jóvenes y sin cuentas corrientes.

Según el nuevo informe de Bain & Company, “Banking's Amazon Moment”, muchos clientes bancarios dan su visto bueno a este movimiento. En el último estudio anual sobre banca minorista, la consultora descubrió que, en la mayoría de los países, al menos la mitad de los entrevistados dijo que estaba dispuesto a comprar un producto de servicios financieros de una empresa de tecnología.

Amazon estaba en el primer puesto en cuanto a la confianza de los consumidores, seguida de Apple y Google. En España, el 60% de los clientes afirmó que realizarían operaciones bancarias con una empresa de tecnología. Entre los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años, ese número sube hasta 73%. Este hallazgo puede sorprender a la industria bancaria tradicional, que apuesta por las startups del sector fintech como posibles disruptores.

Sin embargo, cada vez está más claro que las empresas de tecnología establecidas podrían suponer una amenaza mayor. Las fintech pueden tener productos innovadores, pero les cuesta crear una marca reconocida o un modelo de distribución que atraiga a muchos clientes. Las grandes empresas de tecnología ya tienen marcas establecidas y acceso a una amplia base de clientes, lo que proporciona una ventaja de distribución casi inexpugnable.

Las cuentas de cheques y débito son notoriamente poco rentables, especialmente para un modelo sin comisiones destinado a clientes más jóvenes

"El interés de Amazon en la banca es algo que llevamos anticipando un tiempo", asegura Gerard du Toit encargado del área sobre banca y pagos de Bain & Company en EEUU. "Las cuentas de cheques y débito son notoriamente poco (o nada) rentables, especialmente para un modelo sin comisiones destinado a clientes más jóvenes, que a menudo tienen poco dinero para mantener en la cuenta. A la mayoría de los bancos no les gusta servir a esta parte del mercado. Pero Amazon tiene una serie de buenas razones para dedicarse a él. Sus costes incrementales para hacerlo serán casi nulos y se beneficiará en áreas que van más allá de generar dinero en cuentas bancarias".

Además, el gigante de la venta en Internet también puede evitar muchos de los costes de adquisición de clientes que soportan la mayoría de los bancos, porque ya tiene relación digital con un gran número de consumidores. Amazon también puede evitar el cumplimiento normativo bancario o la gestión del balance. Por ejemplo, el socio bancario minorista de Amazon tendría los depósitos, mientras que Amazon diseñaría y gestionaría la distribución y la experiencia del cliente.

Si Amazon ofrece una propuesta realmente innovadora para continuar expandiéndose en esta área, según Bain & Company "los servicios bancarios de la compañía podrían generar más de 70 millones de clientes en los próximos cinco años más o menos". Esto los convertiría en el tercer banco más grande de EEUU, con más clientes bancarios que Wells Fargo.

LOS CLIENTES, A FAVOR

"Los clientes indican una gran disposición a comprar productos financieros de empresas de tecnología, y Amazon se ha ganado su confianza más que la mayoría de las demás empresas del sector tecnológico. También posee todos los ingredientes esenciales: destreza digital, una gran base de clientes, una organización capacitada para brindar experiencias agradables a los clientes y amplio margen para extender la marca a la banca", explica Gerard du Toit.

Los patrones de compras online ya le dicen a Amazon lo que necesita saber sobre los eventos principales de la vida de los clientes, desde casarse hasta tener hijos y comprar una casa, lo que será útil para ofrecer productos de servicios financieros relevantes. La compañía eventualmente también podría agregar servicios bancarios en grandes mercados fuera de EEUU, incluyendo España. Según Nicolás Lopez, que responsable de Servicios Financieros de Bain para España: "Casi dos tercios de los clientes de la banca española también estarían dispuestos a comprar productos bancarios de una compañía como Amazon".

Noticias relacionadas

contador