ep alivas aceite aceituna cosecha
Olivas, aceite, aceituna, cosechaEUROPA PRESS/EL PROGRESO/Archivo

La Administración de Donald Trump ratificó este martes su posición sobre los procedimientos 'antidumping' y antisubvención abiertos en julio de 2017 y considera que la aceituna negra de mesa española se ha exportado a EEUU a precios de 'dumping' y que recibe ayudas comunitarias y españolas que le confieren ventajas desleales sobre sus competidoras americanas. Así, el Ejecutivo estadounidense aumentará hasta el 34,75% los aranceles a este producto, en un ejercicio "muy preocupante" para el sector, ha afirmado el Gobierno de Sánchez este jueves. Las ventas a Estados Unidos supusieron el 22% de la producción del sector, por valor de 70 millones de dólares en 2016 (alrededor de 60 millones de euros).

Así, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está valorando junto con la Comisión Europea las posibles acciones a emprender, mientras que Agricultura expondrá la situación ante el Ejecutivo comunitario y el resto de Estados miembro en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebrará el próximo lunes.

Tras esta comunicación del Departamento de Comercio, corresponde ahora a la International Trade Commission (ITC) norteamericana determinar, en la segunda quincena de julio, si como consecuencia de esas ayudas y del 'dumping' supuestamente cometido, la industria productora de aceitunas negras estadounidense se ha visto seriamente dañada. Si así fuera, las medidas definitivas se materializarían probablemente en agosto.

ANDALUCÍA ESPERA "REVERTIR" ESTOS "INJUSTOS Y DESPROPORCIONADOS" ARANCELES

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha mostrado este miércoles su voluntad de trabajar para que, de cara a la reunión de julio de la ITC, se puedan "revertir" los "injustos y desproporcionados" aranceles a la aceituna negra de mesa española, de la que Andalucía es la principal exportadora.

En declaraciones a los periodistas en la sede de la Consejería, Sánchez Haro ha explicado que, aunque los aranceles "se han elevado a definitivos" se pueden revertir en esta comisión, cuya decisión se conocerá a finales del mes de julio. "La Junta ha hecho toda la justificación de sus argumentos, ha presentados miles de datos y cientos de expedientes. Las ayudas son legales, se encuentran bajo el amparo de la Organización Mundial del Mercado (OMC)".

Horas más tarde, Susana Díaz ha rechazado la "brutal subida" de aranceles de la administración de Trump y ha advertido de que "dos millones de jornales andaluces peligran en un sector compuesto por 300 empresas". La presidenta de la Junta ha considerado que la Comisión Europea tiene "herramientas" para hacer frente a esta situación y "pararle los pies a Donald Trump porque ha empezado por la aceituna negra de mesa y serán otros muchos productos los que vengan en el futuro inmediato".

BRUSELAS RESPALDA A ESPAÑA

La Comisión Europea ha criticado este miércoles que la decisión de Estados Unidos y asegura que esta es "inaceptable", aunque esperará a que Washington confirme en julio esta medida para responder a la misma, ha remarcado el portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Daniel Rosario. "Es una medida proteccionista que se centra en un producto de alta calidad exitoso y popular entre los consumidores estadounidenses. Ni la sustancia de la decisión ni el proceso están justificados", ha añadido.

Noticias relacionadas

contador