• La Comisión de Patrimonio le obligaba a mantener la fachada frontal y las laterales
  • El grupo chino quería construir un centro comercial y un hotel de lujo
edificio españa plaza madrid

El grupo Wanda, propiedad del multimillonario chino Wang Jianlin, ha decidido poner a la venta el edificio España, que compró a Banco Santander en verano de 2014 por 265 millones de euros. Renuncia así a la reforma que pretendía llevar a cabo para convertir el inmueble en un centro comercial y un hotel de lujo.

Según informa Efe, la razón principal de este rechazo podrían ser las dificultades técnicas del proyecto, en el que la Comisión Local de Patrimonio Histórico había impuesto conservar la fachada frontal y las laterales mientras Wanda pretendía la demolición del inmueble.

La Comisión Local de Patrimonio Histórico había impuesto conservar la fachada frontal y las laterales

Esta Comisión, presidida y controlada por la Comunidad de Madrid y en la que también participa el Ayuntamiento de Madrid, rechazó hace unos meses la petición de Wanda de demoler el edificio España y reconstruirlo “con los mismos materiales, formas y dimensiones”. Después presentó otro proyecto que seguía las directrices de Patrimonio y que estaba siendo analizado por el Consistorio de Manuela Carmena.

Las conclusiones de ese informe han perdido interés, ya que Wanda ha encargado a la consultora JLL la venta del edificio, tras resultar adjudicada en un proceso competitivo con varias compañías, según informa Efe, que cita fuentes del sector.

Hace unos días, el grupo chino reconoció que estaba "reconsiderando por completo las obras de reconstrucción" del edificio. Durante las últimas semanas, se habían sucedido los rumores que apuntaban a una posible retirada del proyecto para rehabilitar el rascacielos, situado en el centro de Madrid y en desuso desde hace varios años.

Lea también: Wanda renuncia a reformar el edificio España por las dificultades técnicas

CONSERVACIÓN DEL EDIFICIO

Desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio han indicado a Bolsamanía que, si Wanda no tenía interés en el edificio, lo mejor que podía hacer era “abandonar”. “El proyecto que ellos quieren hacer va contra las leyes”, indican desde esta asociación, que no ve “inconvenientes” en que la compañía china decida vender el edificio al considerar “demasiado costoso” el plan de rehabilitación tal como lo habían planteado, es decir, demoliendo el interior pero manteniendo las fachadas.

A su juicio, “lo más sencillo y lo más rentable sería rehabilitarlo”. “Tampoco se trata de traer a cualquier inversor a cualquier precio”, opinan sobre la venta del inmueble, y creen que los potenciales compradores deben estar “dispuestos a asumir que hay que cumplir las leyes”.

Esta asociación defiende que “el valor cultural es de todos los ciudadanos” y por ello “las autoridades no tienen que mirar sólo el valor económico”. "Queremos que se conserve el edificio al máximo".

El edificio España, construido en 1953 a las órdenes de Julián y José María Otamendi, tiene 28 plantas y 117 metros de altura. El grupo Wanda lo compró a Banco Santander en julio de 2014 por 265 millones de euros, con la intención de convertirlo en un hotel y centro comercial de lujo.

La Comisión de Patrimonio aceptó rebajar su blindaje para favorecer "la puesta en valor de un edificio muy degradado debido a su inactividad"

En el momento de la operación, el inmueble estaba protegido con un nivel 3 parcial debido a su valor histórico y artístico. Esta protección impedía tirarlo abajo, pero la Comisión de Patrimonio aceptó rebajar su blindaje para favorecer "la puesta en valor de un edificio muy degradado debido a su inactividad", aunque obligó a preservar "las partes que revisten importancia desde el punto de vista arquitectónico y escultórico", como son las fachadas y los alzados laterales.

En julio de 2015, Wanda envió una consulta especial urbanística al Ayuntamiento de Madrid en la que pedía permiso para tirar el edificio, incluyendo las fachadas, y rehacerlo entero, que fue rechazada. Según el grupo chino, "la consolidación de la fachada es inviable en condiciones de seguridad", pero "sí es posible su desmontaje y posterior reconstrucción, preservando su imagen y valor paisajístico".

Lea además:

Carmena mantiene las conversaciones con el grupo Wanda por el edificio de Plaza España

La propuesta de Wanda de demoler el Edificio España cuestiona la credibilidad de la Comisión de Patrimonio

Grupo Wanda, sobre el futuro del Edificio España: 'No comentamos rumores del mercado'

contador