• El grupo industrial estima que el ajuste de personal tendrá un coste estimado de 11 millones
  • Este despido se debe al cierre de las plantas de producción de cloro
ep planta dercros
Planta d'ErcrosERCROS
3,540€
  • 0,010€
  • 0,28%

El grupo industrial Ercros y los representantes de los trabajadores han alcanzado este martes un acuerdo para el despido de 105 trabajadores, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este recorte de plantilla se incluye en la reestructuración de personal derivada de la prohibición europea de usar la tecnología de mercurio en el proceso de producción de cloro.

En concreto, estos 105 trabajadores se desglosan en 43 pertenecen a la fábrica de Flix; 34, a la fábrica de Cardona; y 28, al Complejo de Tarragona. Según los datos de 2016, Ercros cuenta con una plantilla de 1.357 trabajadores, por lo tanto, este ajuste afectará a cerca del 7% de sus trabajadores. En su comunicado, la compañía indica que el ajuste de personal tendrá un coste estimado de 11 millones de euros.

"Según el plan social que acompaña el acuerdo, todas las personas que vean extinguido su contrato tendrán la oportunidad de ser recolocadas en otros centros del Grupo en virtud de las 149 solicitudes de jubilación parcial voluntaria que ha recibido", informa la compañía en su comunicado.

Ercros explica que el objetivo del plan social es promover la máxima recolocación posible, el acuerdo contempla un paquete de indemnizaciones adicionales a la indemnización básica que percibirán los trabajadores afectados (20 días por año trabajado, con un máximo de 1 anualidad), que "puede llegar a hasta los 33 días por año trabajado, con un máximo de 2 anualidades más 14.000 euros, para quienes la aceptación de la oferta de trabajo de Ercros les suponga cambiar de residencia", expone el grupo industrial.

Por otro lado, la compañía indica que las personas que no opten por no aceptar la oferta de recolocación, si esta implica un cambio de residencia, "se les abonará un importe adicional en función de la distancia entre el centro ofertado y su centro de trabajo actual, hasta un máximo de 20.000 euros", apunta.

En su comunicado a la CNMV, Ercros indica que los primeros contratos se extinguirán a partir del 11 de diciembre de 2017, que es la fecha en la que debe cesar la actividad de las plantas afectadas por la prohibición, y los últimos el 31 de diciembre de 2019, que es cuando se prevé que finalizará el desmantelamiento de las instalaciones cerradas.

Noticias relacionadas

contador