MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda (Arrenta) ha comenzado a detectar en las últimas semanas que la demanda de viviendas en alquiler está superando a la oferta, que se está "estancando" por la incertidumbre políticas y medidas de ayuntamientos como el de Barcelona, por lo que ve "urgente" que el nuevo Gobierno estimule la salida de viviendas vacías al mercado del alquiler.

En una nota, la asociación explica que se trata de una situación "difícil" para muchos inquilinos que "no pueden acceder a una vivienda por falta de oferta, a pesar de contar con un enorme parque de inmuebles vacíos, factibles de arrendar".

Según Arrenta, los principales motivos son el crecimiento constante que está experimentando el alquiler desde algunos años, así como, en una parte "muy importante", una "cierta desconfianza" de los propietarios por la incertidumbre política y algunas iniciativas de ayuntamientos de protección "excesiva" de los inquilinos.

En concreto, cita el caso de la realizada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, instando al Gobierno y a la Generalitat a limitar el precio máximo en alquiler de las viviendas privadas de la Ciudad Condal.

Además, se suma el hecho de que la fidelización de los inquilinos con sus arrendadores está aumentando, los primeros permanecen más en las viviendas, con lo que la rotación ha bajado.

Por ello, señala que el camino para seguir impulsando el mercado del alquiler en España es continuar estimulando las medidas que den "seguridad y tranquilidad" a los propietarios, para que así aflore la oferta.

"En el mercado del alquiler se está empezando a detectar que existe gran demanda de pisos para alquilar, pero las inmobiliarias tienen poca oferta, inferior a las exigencias", explica la directora general de Arrenta, Mercedes Robles.

Arrenta considera que para seguir fortaleciendo el mercado del alquiler lo más adecuado es "que sea el mercado quien marque el precio del arrendamiento, dependiendo de la calidad de la vivienda y de la zona". "Los inquilinos deben de poder elegir entre un abanico amplio de posibilidades, tanto en ubicación, como de importe de la renta", añade Robles.

contador