ep gates hotel diagonal barcelona
Gates Hotel Diagonal BarcelonaGATES HOTEL DIAGONAL BARCELONA

Barcelona, que sigue creciendo, tiene la 'bandera roja' para muchos inversores tras la moratoria

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

España se consolida como destino de inversión hotelera preferido por los inversores internacionales y tras un exitoso primer semestre en el que se alcanzaron los 2.000 millones de euros, un 228% más, las previsiones por parte de la consultora inmobiliaria internacional CBRE son que el ritmo de inversión se mantengan alcanzando los 3.000 millones al finalizar el año.

Estos datos confirman el interés en España del sector inversor inmobiliario consolidándose nuestro país como uno de los destinos más sólidos, fuertes y productivos de inversión turística en el área mediterránea.

"España sigue siendo un mercado prominente en el desarrollo de destinos turísticos tanto nuevos como por reposicionamiento de los ya existentes", según explicó en la presentación en Madrid del Forum la socia fundadora de SL04 Hospitality Development Management, Rocío Monsalve.

Y es que los expertos del sector consideran que la creciente recuperación económica del país, junto con la inestabilidad geopolítica y los cambios y fluctuaciones de las finanzas internacionales han propiciado la consolidación de España como destino de inversiones inmobiliarias, especialmente hoteleras.

"España se ha convertido en un referente tanto en transacciones hoteleras como en movimiento de los operadores. Nuestro país cuenta con unas perspectivas operacionales muy buenas con una demanda creciente y muy diversificada", explicó el director de CBRE Hoteles España, Miguel Casas, añadiendo que la rentabilidad operativa de los hoteles frente a los riesgos en España ha desbancado el interés por otros países y otros activos inmobiliarios.

'RED FLAG' EN BARCELONA PARA MUCHOS INVERSORES.

En este contexto Madrid y Barcelona destacan entre las capitales europeas que continúan creciendo aunque a un ritmo más bajo que los pasados años frente a otras ciudades como Estambul, París o Milán, Múnich o Frankfurt que han reducido los rendimientos hoteleros.

Destaca especialmente el repunte de otros destinos urbanos secundarios como Valencia, Bilbao y Sevilla, mientras se mantiene la rentabilidad en destinos vacacionales maduros como Fuerteventura, Costa Brava, Costa del Sol, Canarias o Mallorca.

Por lo que se refiere a las inversiones en el entorno urbano los expertos alertan que moratorias hoteleras como la de Barcelona alejan a los inversores hoteleros que en estos momentos buscan estabilidad, a todo ello se suma el impacto económico indirecto sobre la ciudad y la aparición de nuevos modelos de negocios abriendo la oferta a otro tipo de oferta ilegal.

"La moratoria no es el problema, el problema es cómo se ha hecho, porque tenía que haberse analizado caso a caso. El estigma a Barcelona ya se lo han puesto. Barcelona ya tiene la 'red flag' para muchos inversores que podrían haber invertido en la Ciudad Condal en otras condiciones", lamentó el socio director de Magma Hospitality Consulting, Bruno Hallé.

CAMBIO EN EL PERFIL DEL INVERSOR.

Este crecimiento de inversión en España se debe a distintos factores entre los que destaca el cambio del perfil del inversor en España. Así se ha pasado de una inversión más enfocada en el perfil inmobiliario, a un inversor más profesionalizado que cada vez conoce mejor el sector hotelero.

"El gran cambio que hemos vivido en los últimos años se refiere al reposicionamiento tanto de marcas como de destinos. Los activos que antes estaban obsoletos han recibido una importante inversión para reposicionarse y buscar nueva demanda", explicó Hallé.

Para el director de expansión de Catalonia Hotels, Federico Holzmann, España cuenta con destinos muy consolidados lo que a su vez implica garantías tanto a nivel de inversión como de gestión hotelera. "Se trata de un mercado muy diferente al resto de la región mediterránea, con muchas ventajas competitivas respecto al resto de destinos potencialmente competidores, como es la temporalidad y el desarrollo de infraestructuras de transportes", explicó.

El interés de los inversores internacional es claro sobre todo teniendo en cuenta que del total de los visitantes que llegan a España el 80% lo hacen por motivos de ocio, por tanto la inversión en activos hoteleros se ha convertido en un movimiento muy atractivo para inversores de todo tipo (Socimis, sociedades de inversión).

Azora, gestora de capital privado independiente especializada en inversión inmobiliaria destaca el interés de los inversores en oportunidades en el sector turístico nacional en zonas como Baleares, Canarias, Costa del Sol o Costa Blanca donde se cuenta con una planta hotelera consolidada.

TRES EDICIONES CON CARÁCTER ESPAÑOL Y ABIERTAS AL MEDITERRÁNEO.

España acogerá por tercer año consecutivo el encuentro de inversión inmobiliaria mediterránea, el Mediterranean Resort & Hotel Real Estate Forum (MR&H), un acto que reunirá el próximo mes en Cataluña a alrededor de 300 participantes del panorama hotelero internacional.

Se celebrará en el Centro de Convenciones de PortAventura en Tarragona entre el 16 y el 18 de octubre con seis sesiones plenarias, más de 15 horas de debate de la industria y más de 10 horas de sesiones de networking.

"Este evento se ha consolidado como unos los más relevantes del sector hotelero en la región mediterránea, ya que reúne a los profesionales más destacados del mundo y ha conseguido ser un punto de encuentro para los interesados en la inversión hotelera, el desarrollo y las tendencias del turismo de la región", explicó la socia fundadora de SL04 Hospitality Development Management, Rocío Monsalve.

Los participantes podrán conocer en profundidad los aspectos más relevantes del sector, así como construir y desarrollar nuevas estrategia para la hotelería mediterránea.

Entre los temas más destacados están las tendencias de negocio, el impacto de los desafíos geopolíticos, las estrategias y oportunidades para el desarrollo de resorts y hoteles, la definición de nuevos negocios hoteleros y el papel de las autoridades para un crecimiento sostenible, entre otros.

contador