MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, aseguró en una conferencia telefónica que la compañía se muestra cauta respecto a los planes de crecimiento y reconoció que los ingresos semestrales se vieron afectados negativamente por el referéndum británico para salir de la Unión Europea y la evolución negativa de los tipos de cambio.

La compañía aseguró este viernes durante la presentación de resultados semestrales que han reducido el crecimiento previsto de capacidad para el segundo semestre del ejercicio y que están revisando el crecimiento de capacidad y las inversiones de cara a 2017.

"Estamos abiertos a todas las oportunidades pero no las estamos buscando activamente en estos momentos", aseguró el directivo durante la teleconferencia en la que reconoció que tanto la capacidad como los gastos estaban siendo "objeto de examen", aunque sin dar más datos al respecto.

Respecto a la afección de la compañía por la salida del Reino Unido de la Unión Europea Walsh reconoció que el grupo continúa experimentando un entorno operativo más débil en la parte del negocio con origen en las ventas en Reino Unido, "que representan alrededor de una tercera parte de los ingresos totales".

Además, la debilidad que sigue mostrando la libra esterlina reducirá los beneficios al convertir el resultado en libras esterlinas a euros, en el que tradicionalmente es el periodo más rentable del año.

En los resultados semestrales de la compañía el impacto neto en beneficios de las operaciones por cambio de divisa del trimestre fue adverso en 148 millones de euros.

Walsh afirmó que se había constatado una leve reducción de la demanda de los viajeros en el período previo a la votación Brexit y que había continuado desde entonces. Además añadió que las empresas están revisando los planes de inversión y el empleo en el país.

En su opinión "no está claro cuando las empresas británicas recuperarán la confianza para viajar o hacer negocios", pero Walsh se muestra confiado en que ocurrirá. "No sabemos si será este año o a comienzos del próximo. Tenemos que esperar y ver", explicó.

El directivo aseguraba en la junta de accionistas celebrada el pasado mes de junio que la matriz de Iberia y British había analizado los riesgos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea concluyendo que ésta "no tendría un impacto material a largo plazo" sobre su negocio.

En la breve conferencia de prensa Walsh destacó que, en general, "la demanda del semestre ha sido relativamente buena" y que el grupo había detectado un mayor interés por volar en Estados Unidos debido a la debilidad de la libra esterlina frente al dólar estadounidense.

contador