ep bar bares gente personas persona hosteleria turismomadrid
Bar, bares, gente, personas, persona, hostelería, turismo en MadridEUROPA PRESS

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los trabajos relacionados con la hostelería y restauración durante el mes de julio se han incrementado en más de un 17% respecto a la cifra del mismo periodo del año pasado, según un estudio creado por la web de empleo jobatus.es.

A finales del año pasado los profesionales de la hostelería, en las jornadas Perspectivas del Canal Horeca que organiza cada año la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), apuntaron que en 2017 la hostelería crecería en torno al 5%, los que supone una consolidación de lo que ya fue el 2016, donde la hostelería obtuvo un crecimiento de en torno al 6%.

En Andalucía, una de las comunidades autónomas donde más empleos ofrece este sector, según un informe del círculo de empresarios del Sur de España (CESUR), afirma que la afiliación en la hostelería aumentó un 29,8% entre 2009 y 2017, cuyos cotizantes pasaron de 184.000 a 239.000.

"Todo esto es debido en gran medida al auge del turismo en España, donde cada año se registran cifras record de turistas", aseguran desde jobatus.es. En Baleares, por ejemplo, ocho de cada diez trabajadores están empleados en hostelería de forma directa o indirecta.

Sin embargo, en Melilla, según el presidente de la asociación de hosteleros de la zona, Amaruch Hassan, la situación fluctúa, y aunque ha mejorado mucho más que durante los años de la crisis, está lejos de alcanzar cifras que vuelvan a ilusionar a los hosteleros de la ciudad, especialmente durante los meses de julio.

Además de los trabajos de camarero o cocinero, algunos de los nuevos empleos dentro del sector están relacionados con las nuevas tendencias digitales, cada vez más en auge. Y es que toda mejora para el usuario conlleva nuevos puestos de trabajo, como por ejemplo las reservas online que tienen que ser gestionadas por trabajadores o el incremento de repartidores de las empresas de delivery como Just-eat, Deliveroo o Glovo, señala la web de empleo.

contador