ep msc cruceros presdiente
MSC Cruceros presdienteEUROPA PRESS

En diez años navegarán 90 nuevos cruceros duplicando la actual oferta, de ellos más de la mitad en itinerarios por el Mediterráneo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Las principales navieras de todo el mundo siguen apostando por Barcelona como puerto referencia del Mediterráneo en el sector del crucero, según han transmitido los principales representantes de las compañías durante la primera jornada del International Cruise Summit', que reúne a más de 400 directivos por séptimo año consecutivo.

Las compañías de cruceros no han visto reducirse las reservas en los itinerarios que incluyen los puertos de Barcelona y Tarragona, a excepción de TUI, que sufrió tres casos de anulaciones a principios de octubre, coincidiendo con el referéndum.

Durante la jornada, se ha destacado el aumento de pasajeros que ha recibido el puerto de Tarragona este año y las buenas previsiones con las que espera cerrar 2017 (44.000 visitantes), esperando duplicar las cifras para 2018, hasta los 80.000 cruceristas.

En el caso de Royal Caribbean, la naviera ha realizado grandes inversiones en la mejora del puerto de Barcelona, su 'hub' para España, Francia, Alemania, Italia y Suiza. No obstante, la directora comercial y de desarrollo de la compañía, Ana Karina Santini, ha destacado la importancia de la estabilidad política. "Necesitamos estabilidad política para seguir invirtiendo en los puertos", defendió.

"Cuando realizamos la inversión en el Puerto de Barcelona hace unos años sabíamos que la situación podía cambiar", ha señalado Santini, para después recalcar el ejemplo de Turquía, "país que se vio afectado por una fuerte crisis política, pero destino al que nos gustaría volver una vez exista estabilidad", destacó.

Otras compañías como MSC Cruceros no han notado ningún tipo de descenso de las reservas para itinerarios con escala en Cataluña. "MSC no ha cancelado ninguna escala prevista en Barcelona", ha dicho el presidente de MSC Cruceros España, Emiliano González.

"El 1 de octubre el 'MSC Fanstasía' tuvo escala con total normalidad en el Puerto de Barcelona", señala González, quien ha insistido en que desde la naviera "mantenemos todas las escalas tal como está previsto, no hemos notado en absoluto que el turismo extranjero que llega en barcos a Barcelona haya reducido el número de peticiones de reservas".

90 NUEVOS BARCOS PARA LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS.

El mercado de los cruceros está registrando grandes datos de crecimiento en los últimos años, por lo que las navieras esperan 90 nuevos cruceros para los próximos diez años, con una media de inversión de 639 millones de dólares (539,8 millones de euros) por buque, los que supone una inversión total de alrededor de los 57.510 millones de dólares (48 584,5 millones de euros).

La incorporación de estos nuevos buques duplicaría los 97 barcos actualmente en servicio en el mercado de los cruceros. De estos nuevos buques, el 52% se destinará a itinerarios por el Mediterráneo, región donde "todavía hay margen de expansión", según la directora para la eurozona de Royal Caribbean, Belén Wangüemert.

COOPERACIÓN PARA EVITAR EL RECHAZO Y MASIFICACIÓN.

Según explica Wangüemert, el 28% de los cruceristas eligen itinerarios por el Mediterráneo. Sin embargo, esta demanda provoca en ocasiones concentración en los destinos turísticos "ya que hay un número limitado de puertos con capacidad para grandes buques y esto provoca masificación y rechazo en los destino", añadió la dirigente.

De hecho, una de las ideas principales del evento ha sido a colaboración entre las navieras con los destinos y los puertos, para de esta forma mejorar las infraestructuras y contribuir al crecimiento del sector.

Por otro lado, otro de los retos del sector es reducir el impacto medioambiental de sus buques. Por ello, los nuevos cruceros ya están implementando filtros de gases que limitan sus emisiones a la atmósfera.

INCERTIDUMBRE POR EL 'BREXIT'.

Respecto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea "hay cierto sentimiento de preocupación", ha admitido el director de marketing de Cruise & Maritime Voyages, Mike Hall.

Al tratarse de una naviera británica podría ver afectadas sus operaciones tras el 'Brexit'. "Afectaría sobre todo a nuestras relaciones con países como Irlanda, destino clave para Reino Unido", señaló Hall.

Por su parte, la directora de excursiones de la también británica Marella Cruises, Jacqui Noble, ha asegurado que tendrá "una gran influencia en el sector".

contador