• Crece un 2,4% el empleo en hostelería y un 1,5% en agencias de viajes y operadores turísticos
ep bar bares gente personas persona hosteleria turismomadrid turistas
Bar, bares, gente, personas, persona, hostelería, turismo en Madrid, turistasEUROPA PRESS

La buena marcha del turismo el pasado ejercicio ha influido en varios sectores, y muy positivamente. Entre ellos, en los de la hostelería y las agencias de viaje, que aumentaron su facturación en 2017. Según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocio en el sector de la hostelería creció un 5%, mientras que la facturación de las agencias de viajes y operadores turísticos registró un aumento medio del 2,7%.

La facturación en servicios de alojamiento aumentó un 6,2% de media en 2017 y un 4,4% en los servicios de restauración (comidas y bebidas)

Dentro del sector de la hostelería, la facturación en servicios de alojamiento aumentó un 6,2% de media en 2017 y un 4,4% en los servicios de restauración (comidas y bebidas), tras registrar en diciembre incrementos del 3,1% y del 3,6%, respectivamente, en tasa interanual. Por su parte, el incremento de las ventas en las agencias de viajes y operadores turísticos en diciembre fue del 5,9% en comparación con el mismo mes de diciembre de 2016.

En el caso del transporte aéreo, durante 2017 la cifra de negocio registró un incremento medio del 6,9%, mientras que en el transporte en ferrocarril lo hizo en un 3,3% y se incrementó un 5,6% de media en el transporte marítimo y por vías navegables interiores.

Y en lo que respecta a la ocupación, las actividades vinculadas al sector turístico registraron tasas positivas del 2,4% en hostelería y del 1,5% de media para las agencias de viajes y touroperadores durante 2017, mientras que dentro del sector de la hostelería, la ocupación en servicios de alojamiento aumentó un 3,1% de media durante 2017, mientras que el empleo en los servicios de restauración se incrementó un 2,3% de media el pasado año.

Los datos del INE también muestran cómo en el sector aéreo el personal ocupado creció un 2,5% de media, mientras que en el transporte por ferrocarril aumentó un 2%. En el transporte marítimo y vías navegables creció un 5,2% de media durante el año pasado.

CUARTO AÑO CONSECUTIVO DE INCREMENTO DE LAS VENTAS

En su conjunto, el sector servicios registró en 2017 un aumento medio del 6,6% en sus ventas, el cuarto repunte consecutivo tras el logrado en 2014, cuando las ventas del sector crecieron un 4,8%. Desde 2008, solo en el año 2010, 2014, 2015, 2016 y ahora en 2017 el sector ha conseguido incrementar sus ventas. En el resto de años desde el estallido de la crisis económica, los servicios recortaron su facturación, especialmente en 2009 (-13,7%).

En tasa mensual (diciembre de 2017 sobre noviembre del mismo año), la facturación de los servicios, eliminado el efecto estacional y de calendario, cayó un 0,1%, frente al incremento mensual del 2,4% experimentado en noviembre.

En términos de empleo, el generado por los servicios creció un 2,4% el año pasado, también su tercer incremento anual consecutivo y el más alto desde 2006, cuando la ocupación de este sector también creció un 2,4%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 6,6% en el conjunto de 2017, mientras que la tasa interanual desestacionalizada se situó en diciembre en el 6,2%.

Noticias relacionadas

contador