ep cristina cifuentes 20170321182402
Cristina CifuentesCOMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid está trabajando en una modificación de la normativa que regula las viviendas turísticas, pero no fomentará "chivatazos" ni limitará la apertura de hoteles.

Así lo ha dicho la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes en el pleno de la Asamblea de Madrid, preguntada por la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, sobre la regulación de la vivienda de uso turístico en la región.

La popular ha explicado que están trabajando en la modificación de la normativa para que las viviendas turísticas ofrezcan "garantías a todas las personas que quieran utilizarlas". Quieren "mejorar la protección de los consumidores, apoyar a los municipios en el ejercicio de sus competencias" y se coordinarán con la normativa del Estado.

"Nunca vamos a perseguir esa actividad fomentando los chivatazos entre vecinos como están haciendo en Barcelona, ni prohibir la apertura de más hoteles, como en Barcelona y como quieren en Madrid. Ni tampoco vamos a imponer esa tasa turística para volver a castigar a los ciudadanos", ha remarcado Cifuentes, quien ha explicado que regularán las viviendas turísticas pero "exclusivamente atendiendo al intereses general de todos los madrileños".

La diputada de Podemos ha criticado que no tienen un plan para estas viviendas y ha alertado de que en la Comunidad de Madrid hay barrios como el de las Cortes, con una saturación superior a la media de Barcelona.

BARRIOS TURISTIFICADOS.

"Esa saturación expulsa a los vecinos de siempre que se ven obligados a abandonar su vivienda", ha recriminado Ruiz-Huerta, quien ha citado la presión de hoteles, constructoras y la pérdida de servicios necesarios en los barrios "turistificados".

La portavoz de la formación morada ha criticado también la subida de los alquileres que sólo pueden costear personas con alto poder adquisitivo, el fenómeno conocido como gentrificación.

En este punto, ha indicado que Tetuán, Moncloa y Chamberí son los distritos con un mayor incremento de los alquileres debida a la expulsión de los vecinos de Centro. Y es que ha criticado la subida de un 14,4 por ciento del alquiler el pasado año.

"Se está inflando una nueva burbuja inmobiliaria", ha señalado la diputada de Podemos, quien ha añadido que ya saben cómo acaban: "rescatando bancos y a las constructoras" y "con miseria para el resto". "Yo no dudo de su buena fe. Estoy convencida de que en su nuevo PP todos los que se lo llevaron crudo devolverán lo robado", ha afirmado.

Sin embargo, Cifuentes, ha señalado que ellos son "los únicos que se están sometiendo a los grupos de presión". A su juicio, se han dejado presionar para frenar, por ejemplo, las viviendas turísticas que se querían construir en un inmueble de Madrid porque era "el cuartel general del Patio Maravillas" con sus "amigos los okupas".

contador